Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CIUDADANOS INDEPENDIENTES

Usted ... y el millón que decide: I. Roberto Eisenmann, Jr.

Existe –por todas las estadísticas conocidas– un millón de ciudadanos y ciudadanas independientes. Somos aquellos que no estamos inscritos en ningún partido político, adicionados por aquellos inscritos por cumplir con un amigo o compadre, pero sin convicción alguna por el partido donde aparece su nombre.

Una tercera parte de ese millón de independientes está conformada por jóvenes, muchos de los cuales estarán votando por primera vez. Ante esta realidad, es muy probable que usted que me lee hoy sea parte, conmigo, del millón que decide. ¡Entonces tenemos una responsabilidad, enorme, de decidir sobre el país que queremos para nuestros hijos, nietos y bisnietos!

Lo primero es reconocer nuestra gravísima responsabilidad, lo segundo es que como responsables tenemos que abandonar la lloradera y el desánimo debido a los posibles defectos (o falta de atributos) de los candidatos. No hay seres humanos perfectos y mucho menos los dedicados a la política. El defectuoso sistema democrático (sigue siendo el mejor conocido por la humanidad) nos producirá cuatro o cinco candidatos con alguna viabilidad, y entre estos tenemos que escoger, haciendo un análisis objetivo de cada uno, su convicción democrática, su honradez (examinando la realidad de sus actos pasados), su eficacia en la acción de gobierno (si ha sido funcionario), la honradez de su grupo más cercano (incluidos los tradicionales maleantes que siempre revolotean por Palacio), su verdadera vocación social, su organización nacional, y su viabilidad para triunfar sobre este gobierno (el más corrupto y autoritario de los gobiernos civiles en nuestra historia democrática).

Una anotación sobre el voto en blanco, este es para evitar la responsabilidad ciudadana; un voto en blanco en la práctica no es “en blanco”, es un voto que termina dándosele al gobierno de turno.

Además, hay que darle tiempo al tiempo. A pesar de que ya hay tres candidatos oficiales con victorias en primarias (y varios independientes por registrarse oficialmente), el cuadro aún es fluido y puede cambiar legalmente, haciendo uso de alianzas de último momento. No será sino hasta diciembre cuando sabremos cuál es el tablero real completo.

Tan importante como nuestro voto para Presidente es el voto para diputados. La Asamblea Nacional es el órgano más representativo del gobierno democrático y, hoy por hoy, en su mayoría es el más corrupto y servil.

Jamás debemos darle el voto a un diputado tránsfuga. Estos diputados vendieron nuestro sufragio al mejor postor sin vergüenza alguna... ¡fuera todos! Necesitamos legisladores con integridad, valentía, que formen una bancada independiente y ejerzan su curul exigiendo rendición de cuentas y seriedad legislativa.

Alvin Weeden y otros hombres y mujeres independientes son, en mi opinión, garantía de una nueva Asamblea. Con entre 6 y 10 legisladores de similar valor cambiaría radicalmente este órgano del Estado.

Una última nota sobre los jóvenes. Uno de ellos, Javier Yap Endara en un reciente artículo publicado en este diario, indica: Ustedes son “la nueva generación democrática”, con “una responsabilidad compartida de transformar Panamá en un país que represente nuevos ideales”. Su objetivo es lograr un “Panamá más justo y democrático”.

Tengo gran esperanza en los jóvenes que hoy se activan en organizaciones ciudadanas de impacto renovador.

En conclusión: ustedes y yo pertenecemos al millón que decide. Desde diciembre en adelante, en el momento preciso, debemos analizar, presionar, para revertir los antivalores existentes... ¡y decidir!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código