CÍRCULOS DE PODER

Usted no será tomado en cuenta: Erick Candanedo

El termino establishment fue acotado en Inglaterra por los medios de comunicación y se refiere a los círculos de poder secretos que dirigen los países (el orden de poder), que según su forma de operar realizan reuniones secretas, pactos de vida y ejecutan estrictas agendas de trabajo para dirigir la nación en que operan. Hoy por hoy, hasta los medios de comunicación son adquiridos por estos círculos de poder. Más allá del establishment están “los de afuera” (the outsiders), son los individuos que no serán tomados en cuenta o con los que deberá lidiar para que no interfieran con los planes secretos. Un establishment no es una “rosca” es algo más complejo, maquiavélico y determinado.

Durante la colonización española, los panameños no fuimos parte del establishment, de la misma forma que durante nuestra unión a la Gran Colombia; en ambas ocasiones la solución fue la independencia, que en el caso de nuestra separación de la Gran Colombia, fue el último acto de inclusión auténtico, pues de allí en adelante, elección tras elección, el establishment nos ha hecho sentir que les importa nuestra opinión para reubicarse en el poder.

Pero este no es infalible, algunos ejemplos son: el 11 de octubre de 1968 la Guardia Nacional incluida dentro del círculo de poder como músculo, tomó el mando, creando un nuevo establishment; por otro lado, en reacción al establishment, los venezolanos cansados de la forma en que se alternaba el gobierno eligieron a Hugo Chávez, quien hoy toma las decisiones; y en un caso sin precedentes, en Estados Unidos, el establishment jamás se imaginó que Jimmy Carter devolvería el Canal de Panamá.

En su momento, el establishment panameño fue complejo, pues estaba compuesto de los dos partidos políticos más poderosos (el PRD y el Panameñista), grandes capitales con mucha influencia e intereses en Sur y Centroamérica (acompañados de poderosas estructura transnacionales) y el tímido, pero determinante veto norteamericano. Este establishment colocó en el poder a la actual administración, la cual los sorprendió estableció un nuevo orden controlando todos los poderes, y en la que todos los integrantes pasaron a ser outsiders, “el tiro les salió por la culata”. Situaciones como esta fundamentan el desuso del establishment y la aparición de la inclusión ciudadana. Entendamos que dejar por fueran a la mayoría implica el riesgo de perder toda una era, ante los caprichos del círculo de poder.

¿Qué tan lejos estamos de las decisiones y los círculos de poder en Panamá? Primordialmente, el establishment establece las reglas e intereses, y primero toma en cuenta a sus favorecidos, después a sus fuentes de financiamiento y en el siguiente orden a sus cómplices, diputados, sindicatos, medios de comunicación, la oposición organizada, los grupos civiles por consenso, la autodenominada sociedad civil, la iglesia, los empresarios y a algún ciudadano, si este se hace sentir. La mayor parte de los que trabajan, pagan impuestos, ahorran y llevan una familia rutinariamente son completos outsiders. La consigna es: “queremos que nos incluyan”, sabemos a los que aspiran y no queremos saber más del establishment.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código