CONCLUSIONES

Un enfoque realista de la VII Cumbre: Ramiro Guerra Morales

¿Ganó o perdió Panamá al ser el facilitador y anfitrión de la recién VII Cumbre de las Américas, que reunió a los jefes de Estado de la región, salvo a la de Chile, representada por su canciller? No tengo la menor duda, Panamá se creció y quedó claro que abogamos por la solución negociada y el diálogo como herramienta para solventar los conflictos que enfrentan los países del hemisferio.

Panamá retomó ese espíritu bolivariano que históricamente le ha caracterizado. Liderazgo mediador que se puso en peligro durante la administración pasada que tomó partida en varios de esos escenarios de conflicto que enfrentan algunos países en el continente. Recordemos que los gobernantes anteriores no eran partidarios de la participación de Cuba en la cumbre iberoamericana. La realidad le dio un mentís al punto, de forma unánime, y se vio como algo positivo que ese país del Caribe estuviera presente. En efecto, la presencia de Raúl Castro y Barack Obama eclipsó el encuentro y no hubo Presidente que no lo celebrara.

En el marco de la cumbre se dieron algunos escarceos, sobre todo en el foro de la sociedad civil, pero nunca pusieron en peligro la reunión de los mandatarios. En lo que concierne a la lógica interna de la cumbre, no se debe minimizar el hecho de que esta no terminara con una declaración final. Al menos se debieron haber consignado en un documento los puntos en los que hubo consenso. Lamentablemente, no fue así y quedó en evidencia que hay mucho camino por andar, sobre todo, en materia de democracia y gobernabilidad.

Me llama la atención que en los análisis post festum de la cumbre no se haya resaltado el discurso de Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas (ONU). Puso el dedo en la llaga de la miseria, la pobreza, la indefensión de la juventud, sus precariedades y dilemas, y cuáles son sus reales causas. Vivimos en un mundo desigual y con una perversa distribución del producto social. Verbigracia, existe un país en donde el 1% de su población concentra el 40% del ingreso total o del producto social. La cuestión climática, en el discurso del secretario de la ONU, pasa a ser un tema existencial, del ser o no ser en el planeta.

El plato fuerte fue la cuestión Cuba-Estados Unidos, y no tengo la menor duda de que generó optimismo en cuanto a normalizar relaciones. El diálogo de Castro y de Obama recreó un ambiente de optimismo. Sin embargo, como ha dicho Fidel Castro, más que un problema de su país, es de Estados Unidos, que tiene y tendrá que lidiar con un congreso controlado por la oposición y, a mi juicio, con un liderazgo demócrata que es cuestionado por los conservadores, como frágil y tolerante en la geopolítica mundial. Con más razón, la comunidad continental tiene que cerrar filas para que las buenas intenciones de ambos mandatarios trasunten al plano de cuestiones concretas. Derechos humanos y sistema político, pasan a ser antípodas de la vieja contradicción. Son espacios en los que se requerirá de mucha tolerancia y respeto. El tema de la gobernabilidad democrática, no es nada sencillo en un medio regional en que los Estados están mediatizados por el poder económico. La equidad pasa por tener gobernantes independientes (no enemigos) del poder económico. Ecuación difícil de conjugar o conciliar, pero necesaria para caminar hacia una sociedad que funcione con equidad y sostenibilidad. A mi juicio, la gobernabilidad democrática fue abordada a medias por los gobernantes. Algo entendible por razón de que algunas de las contradicciones que se viven en los hermanos países se centran o tienen como eje la falta de transparencia, la corrupción y la impunidad. Insisto, una declaración final con un carácter vinculante hubiera despertado mayor interés en los ciudadanos y habitantes de la región. Justo es reconocer el apoyo a las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC. Nuestro país cumplió, puso en el tapete la Declaración de Panamá, como estaba obligado por su condición de facilitador y anfitrión. Pero la realidad de la región es multifacética, multilateral y diversamente contradictoria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código