CONTROLES

Vacuna para una nación enferma: Erick Candanedo

Las cifras billonarias que ahora se presentan debido a la malversación de los recursos del Estado mantienen a la sociedad panameña en permanente cuestionamiento por la mecánica de prevención que deberían haber aplicado las entidades estatales y las empresas privadas.

Ante la actual situación, todos los días escuchamos a expertos que aducen que el control previo y posterior es la solución más viable. Lo cierto es que “solo las iniciativas modernas de control interno” evidencian poder para prevenir catástrofes como las que ahora afrontamos. Las técnicas avanzadas para ello responden a la evolución de las sociedades que afrontaron situaciones similares a la de Panamá, y las utilizan para mitigar las catástrofes de pérdidas por abuso, descuido o malversación de los recursos públicos y privados.

Para estar claros en la forma en que estos mecanismos de prevención modernos se aplican, debemos entender que las herramientas para el control interno proveen un nivel de seguridad razonable para administrar el ámbito para el que se diseñan. Así tenemos que las herramientas del estándar “Coso para el control interno” tienen injerencia en la administración de los procesos en la empresa privada, mientras que el estándar “Intosai para el control interno” responde por la efectividad organizacional de las instituciones públicas y los Gobiernos.

Las herramientas modernas de control requieren estructuras complejas, pero accesibles a la empresa privada y a los Gobiernos, por lo que su uso y aplicación es factible en Panamá. Los riesgos, administrados y estructurados de la forma correcta nos indicarán el momento en que debemos aplicar los controles. Al mismo tiempo, la auditoría interna hará mancuerna con la administración para verificar y hacer los señalamientos (de o a los responsables) y asegurarle al empresario o a la ciudadanía (según fuese el caso) que el diseño de los controles internos está vigente y en uso. Estos, así como los riesgos, deben estar asignados a un funcionario, directivo, gerente o cualquier otro que se identifique como dueño y responsable del riesgo y el control para que dado el caso la auditoría interna se refiera o confronte a ese dueño respecto a sus acciones, uso de las políticas, abusos, efectividad, quebranto de leyes, fraudes, responsabilidades, manejo de directrices, comunicaciones, verificación de resultados o fallas de supervisión, monitoreo o control.

Sobre los anteriores estándares, se puede montar una multitud de poderosos sistemas informáticos, para los que el tamaño de la estructura estatal de la Nación panameña o de cualquier empresa en nuestro territorio, no representa un reto. Estos sistemas especializados permiten toda clase de interacciones, y facilitan la administración de los planes de auditoría, lo que aunado a las metodologías de análisis y las alarmas, proveen solidez y veracidad en el actuar administrativo.

Las soluciones que se basan en controles expertos están al alcance de quienes toman las decisiones, debido a que las metodologías, mecánicas y las herramientas están disponibles, a costos razonables, si tomamos en cuenta la enorme cuantía de las pérdidas que afrontamos los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código