Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

PREVENCIÓN

Vacunas para el mundo: Xavier Sáez-Llorens

Aparte de agua potable, adecuada nutrición, higiene ambiental, ejercicio físico y entorno sin tabaquismo, la vacunación es la herramienta más impactante para prevenir enfermedades de importancia pública en todo el mundo. Las vacunas constituyen la mejor inversión contra la pobreza. Por más humilde que se sea, si un buen estado de salud está presente, cualquier individuo puede recibir educación ininterrumpida y convertirse en alguien productivo para sí y para la sociedad entera. Las vacunas, además, cierran la brecha en disparidad social al reducir tasas de morbilidad y mortalidad en minorías marginadas y poblaciones de escasos recursos económicos.

Entre 1970 y 1990, después de haber erradicado la viruela, solo ocho infecciones podían ser evitadas por vacunación (tuberculosis, difteria, tétanos, tosferina, polio, sarampión, rubéola y parotiditis). Con excepción de la tuberculosis, cuya vacuna BCG carece de óptima efectividad, las otras enfermedades han sido eliminadas o minimizadas substancialmente. Durante los últimos 20 años, la investigación de nuevas vacunas ha sido espectacular. En la actualidad, podemos prevenir dolencias relevantes como gripe, hepatitis A, hepatitis B (causa de cáncer en hígado), meningitis y sepsis bacteriana (por hemofilus, neumococo, meningococo), neumonía (por hemofilus y neumococo), diarrea infantil (por rotavirus), varicela, fiebre amarilla e infecciones por papilomavirus humano (causa de cáncer uterino en mujeres y cáncer faríngeo en hombres). Salvo la vacuna de varicela, todas las demás ya han sido incorporadas en el esquema nacional de inmunización.

Panamá es envidia global en el campo de la prevención por vacunación. Con orgullo puedo manifestar que, al menos en esta actividad, somos nación de primer mundo. Este extraordinario logro, a mi juicio, obedece a dos razones fundamentales. Primero, nuestro país ha participado en numerosos estudios científicos pioneros para evaluar la seguridad y eficacia de diversas vacunas (HPV, rotavirus, meningococo, influenza, neumococo) y los resultados de estos ensayos han sido publicados en prestigiosas revistas médicas internacionales. Estas actividades han familiarizado y concienciado, tanto a la comunidad médica como a las autoridades en salud pública, sobre las incidencias y prevalencias de estas enfermedades y los beneficios potenciales de las vacunas estudiadas. Segundo, es justo reconocer la sensibilidad y voluntad política de anteriores presidentes y ministros de Salud correspondientes. Los doctores Fernando Gracia, Camilo Alleyne y Rosario Turner fueron piezas fundamentales para modernizar la vacunación del istmo. Espero que, antes de culminar su gestión, el Dr. Franklin Vergara nos deje la vacuna de varicela dentro del calendario estatal.

En los años venideros, seremos testigos del desarrollo de una gran gama de novedosas y excitantes vacunas. Para mantenernos actualizados, somos afortunados en albergar el II Congreso Internacional de Vacunología para Trópicos del 15-17 marzo, en el hotel Intercontinental Playa Bonita, auspiciado por Ciudad del Saber, Senacyt, Instituto Gorgas, Universidad de South Florida, Unicef y Cedepap de Argentina. Más de 20 científicos de renombre mundial disertarán sobre los avances recientes en esta materia. Por citar algunos nombres prestigiosos, Scott Halstead hablará sobre dengue, Keith Klugman sobre neumococo, Octavio Ramilo sobre virus RSV (causante de bronquiolitis y asma), Miguel O´Ryan sobre Helicobacter pylori (causante de úlcera duodenal y cáncer gástrico) y meningococo (causante de sepsis fulminante), María Luisa Ávila sobre polio intramuscular, David Prado sobre mitos en vacunación, Raúl Istúriz sobre vacunación en adultos y viajeros, John Adams sobre malaria, Rolando Herrero sobre papilomavirus en el sexo masculino, Adriano Arguedas y Miguel Tregnaghi sobre la importancia de la investigación en la región. Otros expertos nacionales y foráneos darán conferencias magistrales en otras áreas de la prevención, incluyendo vacunas contra gérmenes nosocomiales multirresistentes, contra cepas pandémicas futuras de gripe, contra la demencia de Alzheimer, etc. Las principales empresas farmacéuticas, productoras de vacunas, tendrán simposios satélites para presentar sus nuevos productos (Pfizer, GSK, Sanofi-Pasteur, Merck).

Sería extraordinario que los medios de comunicación se hagan presentes y ayuden a divulgar todos estos progresos en vacunación. Se espera contar con la asistencia de un gran sector de la comunidad sanitaria para recibir información fresca, vertida por expertos de primera calidad en el campo de las inmunizaciones. Hoy en día, la expectativa promedio de vida que tiene una persona al nacer se aproxima a los 80 años. Al menos 30 de estos años se viven gracias a las vacunas. Con el advenimiento de nuevas vacunas contra infecciones, malignidades y patologías degenerativas, la longevidad futura se acercará a la centuria. Me rindo ante el poder de la ciencia. Solo espero que estos beneficios alcancen por igual a todos los habitantes del planeta. De lo contrario, nuestra especie merece vivir menos. @xsaezll

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código