CULTURA

Valor y talento juvenil: Nadhji Arjona

Un espectáculo de magnitud cultural al mismo tiempo tan elevada y profunda, como las cualidades del Teatro Nacional que lo albergó, fue la presentación de una juventud dedicada a la ejecución de violines y otros instrumentos de cuerda. Imponderable excelencia revistió la presentación de la Orquesta Avanzada del XXIX Campamento Musical Juvenil de la Asociación Nacional de Conciertos, patrocinada por el Instituto Nacional de Cultura (Inac) y el Comité de Amigos de las Iglesias del Casco Antiguo (Caica).

El objetivo del Inac se cumple en logros como el que representa el concierto, ofrecido la noche del 28 de enero; el objetivo de Caica, que preside Ricardo Gago, lo teníamos ante nuestros ojos, en la entrada. Frente al Teatro Nacional de Panamá se yergue la monumental iglesia de San Francisco de Asís, en el presente estado de restauración, en un supremo esfuerzo por rehacer la majestuosidad de este edificio colonial, uno de los más grandes y antiguos de la ciudad.

Dos pavorosos incendios la destruyeron en el siglo XVIII, pero fue restaurada; el tiempo implacable la convirtió en ruinas, por lo que sus residentes de la orden de los franciscanos se vieron forzados a abandonarla, a fines del siglo XIX. A principios de la vigésima centuria, en el fervor con que miles de panameños recién emancipados de Colombia encararon la renovación de la ciudad, los jesuitas adquirieron el viejo edificio, restauraron la iglesia de San Francisco de Asís, retornándola a su antiguo esplendor y magnitud colonial, tarea que fue concluida hacia 1918. Sus amplios recintos y pasillos acogieron risas y voces infantiles, cuando los jesuitas establecieron el Colegio Javier de Panamá. A mediados de siglo, por sus costados correteábamos también niñas de la Escuela de María Inmaculada, que después de escuchar el catecismo, recibíamos, como “premio”, presenciar una película de Supermán en el Cine Pacífico, situado al final de la larga estructura que da hacia la bahía de Panamá.

La iglesia de San Francisco de Asís volvió a debilitarse; su edad es agobiante, el estado de su imponente arquitectura colonial parece alarmante, pero no para esforzados hombres y mujeres de empresa que dirigidos por Ricardo Gago, han puesto su mejor empeño en restaurar esta reliquia colonial, patrimonio histórico de nuestra patria y de la humanidad.

El concierto estuvo a la altura de sus objetivos. Jóvenes del XXIX Campamento Musical Juvenil 2014, dotados de extraordinario talento musical e inefablemente preparados por profesores de música de Panamá, Costa Rica, Honduras y Estados Unidos, demostraron su aptitud e inspiración. Dirigidos por el Dr. Raphael Jiménez, de Estados Unidos; el profesor Jorge Oliva Díaz, de Panamá; el profesor Víctor Mata, de Venezuela, y el profesor Mario Rodríguez U., de Costa Rica, ejecutaron con maestría piezas de Mozart, Dvorak, Edward Grieg, Agustín Lara y Claude-Michel Schönberg. El público aplaudió con frenesí la canción Granada, interpretada por el joven tenor Josué Martínez. En los aplausos al magistral grupo juvenil que ejecutaba el concierto, resonaba la emoción de los espectadores.

El evento forma parte de la serie que la Asociación Nacional de Conciertos de Panamá patrocina y subsidia desde hace 29 años, con el firme objetivo de estimular el talento nacional y contribuir a su formación integral. Merece nuestro subsidio, como lo es también cualquier suma grande o pequeña destinada a la restauración de las iglesias y edificios del Casco Antiguo que persigue Caica. Allí en el Casco Antiguo, donde crecimos tantas generaciones, allí debe concentrarse nuestro esfuerzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código