BUENOS EJEMPLOS

Valorémonos: Paola Gómez Barletta

Hoy en día es común entrar a una compañía y encontrar orgullosamente enmarcados en la pared el resultado de diversos talleres que dicho grupo ha seguido para definir lo que debe caracterizarlo, sus valores. Pero, ¿qué hay detrás del marco y las palabras?

Los valores reflejan la razón de ser de la compañía, sus objetivos y su misión. Para que esta cumpla sus verdaderos objetivos, estos se deben poner en acción. Los valores nos ayudan a ver lo que apreciamos, pensamos, y más importante, dan forma a las decisiones, acciones y son la brújula de los comportamientos. Por esta razón, se deben incorporar en el día a día hasta convertirse en actitudes.

¿Suenan esenciales para el funcionamiento de una empresa, verdad? Ahora, ¿cuánto tiempo dedicamos a pensar en la importancia de los valores personales y sus repercusiones en la sociedad, en nuestro país?

Una interrogante más trascendental aún es ¿qué valores están aprendiendo los jóvenes panameños hoy en día? Estamos acostumbrados a escuchar que estos se enseñan en casa pero, en mi opinión, los individuos son un reflejo de la sociedad en la que viven. Si bien el hogar juega un papel importante, no es el único actor. Las escuelas y la sociedad en general son responsables de lo que le inculcan a las nuevas generaciones. Predicar con el ejemplo es básico.

Cuando el grupo de jóvenes que pertenece al Hub de Global Shapers Panamá y United Way, en colaboración con Unidos por la Educación, se acercó a sus pares en todo el país para escuchar opiniones sobre la educación, una de las ideas recurrentes fue resumida de manera sencilla por un integrante del Centro Supérate: “Queremos que nos enseñen valores, no de manera textual, sino que los practiquemos. Necesitamos modelos a seguir que nos motiven e incentiven a ser mejores personas”.

Todos tenemos la responsabilidad de dar el ejemplo. En esta línea, la organización de carácter social Tu Panamá Te Necesita se enfoca en promover una actitud pro país a través de la concienciación y la práctica de los valores y fomentando la participación ciudadana. Exalta a los agentes de cambio, a aquellos que viven comportamientos positivos que engrandecen el país. Como lo dice el nombre, tu Panamá te necesita a ti como modelo de integridad, ciudadano activo que enseña a través de sus campañas y actividades a vivir con propósito, con base en los valores. Nuestras acciones y actitudes cotidianas son, simplemente, valores materializados y, por ende, debemos ser cónsonos e íntegros. Dado que no sabemos en qué momento seremos los modelos a seguir de aquellos que nos rodean, nuestro granito arena es tomar la responsabilidad de decidir ser una persona que enseña siempre con el ejemplo vivo.

El próximo año, más de 67 mil jóvenes votarán por primera vez en Panamá. Esta es una oportunidad para plasmar valores, para soñar y ayudar al engrandecimiento del país. Los resultados que veremos serán un reflejo de lo que practicamos y, como nación, representamos. Hagamos el esfuerzo de darle la importancia a los valores, así como lo hacen las empresas al educar a sus colaboradores. Que nuestra sociedad sea reflejo de actitudes positivas que practicamos, y que las futuras generaciones puedan aprender del ejemplo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código