MANEJO ADECUADO

Valoremos nuestros bosques: Carlos Gómez

Los cambios que se están produciendo en los ecosistemas naturales a nivel mundial y en el país nos demuestran que, efectivamente, el fenómeno del calentamiento global está afectando el funcionamiento de tales ecosistemas con consecuencias ecológicas, sociales y económicas cada vez más graves, sobre todo en las comunidades rurales.

En los últimos años hemos visto cómo eventos extremos de precipitación han provocado el colapso tanto de los sistemas naturales como de los sistemas de producción de agua potable, de alcantarillado, por citar algunos de ellos. La pregunta es ¿cómo nos adaptamos y mitigamos los efectos de estos cambios climáticos? Para abordar esta problemática, es básico que se haga desde un enfoque integral.

Es decir, no podemos resolver el problema de la cantidad y calidad del agua si no se consideran acciones de manejo adecuado del bosque y del suelo. Por ejemplo, ya hemos visto cómo el año pasado ocurrieron deslizamientos de tierra con cobertura boscosa en el lago Alajuela, ocasionando un incremento en la sedimentación del mismo y de paso, afectando el suministro de agua potable a la ciudad de Panamá.

Imaginemos, por un momento, que esas áreas aledañas al lago estuvieran desprovistas de vegetación, el resultado quizás todavía nos tendría con racionamiento de agua en la ciudad de Panamá. Esto nos indica que, inclusive, manteniendo intactos los bosques podemos tener problemas con el agua y el suelo.

¿Qué hacer? Primero es necesario declarar a estos recursos naturales (bosques y agua) como elementos de seguridad ambiental del país. Luego, generar y ejecutar políticas, estrategias y programas (o fortalecer los existentes) a fin de destinar los recursos financieros necesarios para su manejo sostenible. En este proceso es necesario involucrar a las comunidades rurales para asegurar la sostenibilidad de los proyectos (agroforestería, reforestación) que se ejecuten en cada una de ellas.

Por otro lado, los que vivimos en las ciudades también debemos involucrarnos en forma efectiva para contribuir en la reducción de estos fenómenos climáticos a través del reciclaje de la basura, uso racional del agua, electricidad, entre otros. Es importante tener siempre presente que todas las actividades económicas que realizamos, de alguna manera están vinculadas directa o indirectamente a los recursos naturales. Así, por ejemplo, ¿cuánto representa la contribución de los bosques en las cuencas altas de Chiriquí o Bayano para la generación de hidroenergía? ¿En cuánto contribuye el bosque en la seguridad alimentaria? Son preguntas que debemos hacernos para tomar conciencia de la importancia que tienen estos recursos naturales en nuestro quehacer diario.

Finalmente, cito un ejemplo reciente de esa contribución que pueden hacer los bosques. En agosto de 2011 se presentó un estudio de tesis doctoral realizado por el Ing. forestal Eustorgio Jaén sobre la evaluación económica del impacto en la reducción de la sedimentación en la cuenca del Canal por la presencia de los bosques.

En este estudio se concluyó que, efectivamente, los bosques contribuyen a mitigar el efecto de sedimentación de los lagos en la cuenca del Canal y que esta contribución tiene un valor de $197.40/ha al año. Si multiplicamos este valor por la superficie de bosques en la cuenca, obtendremos una suma considerable. Esto nos demuestra que, aunque muchas veces no percibimos estos aportes de los bosques, estos son reales y cuantificables. Conservemos estos tesoros naturales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código