TEMAS RECURRENTES

Veinte años de leyes en Panamá: Jorge E. Madrid M.

En este contexto y después de la invasión, se sucedieron en el gobierno dos presidentes del Partido Panameñista y dos del Partido Revolucionario Democrático, quienes en sus respectivas mandatos aprobaron aproximadamente mil 020 leyes, que debieron estar encaminadas a atender las demandas que el pueblo panameño les exigía y por las que le dieron su voto en las elecciones.

En el período de los presidentes panameñistas (Guillermo Endara y Mireya Moscoso) se aprobaron un poco más de 455 leyes, destacándose las relativas a los temas de legal y justicia, y de política internacional con los mayores porcentajes, en comparación con los temas de seguridad, vivienda, educación, deportes y empleo. Entre las más relevantes de estos gobiernos están la que dio inicio al proceso de privatización de las empresas, bienes y servicios estatales; la que adoptaba medidas en las entidades gubernamentales tendientes a proteger la democracia y el orden constitucional, pero que sirvió para la destitución de miles de trabajadores del sector público; y la ley que sirvió para derogar la Sala Quinta de Instituciones de Garantía, aprobada en el gobierno de Ernesto Pérez Balladares.

En los gobiernos perredistas (Pérez Balladares y Martín Torrijos) se aprobaron alrededor de 565 leyes que siguieron el mismo patrón de los panameñistas, en las temáticas de mayor dedicación. De este período legislativo se destacan las reformas al Código de Trabajo, que buscaban desmejorar las condiciones laborales de los trabajadores, la continuidad del proceso de privatización de los activos del Estado, y la Reforma de la ley de la Caja del Seguro Social, aumentando la edad de jubilación y la cantidad de cuotas para poder jubilarse.

En síntesis, entre las temáticas aprobadas en la Asamblea Legislativa, en los 20 años de democracia, observamos que los temas de políticas internacionales, lo legal–justicia y la economía, fueron los más debatidos.

Esta labor legislativa, en contraste con los temas de las campañas electorales más utilizados: Vivienda, transporte, salud, educación, trabajo, seguridad, agropecuario, canasta básica y pobreza indígena, deja claro que posterior al triunfo de los candidatos a presidente, la legislación aprobada no refleja el mismo nivel de interés en estos problemas.

El interés de los gobernantes se inclinó al desarrollo de una economía abierta, favoreciendo la captación de inversionistas y de grandes préstamos con organismos internacionales, que ha sido aprovechada por los empresarios panameños y los jerarcas del Gobierno.

Esta iniciativa de desarrollo económico nos ha colocado en el segundo lugar de América Latina, después de Chile, no obstante este boom económico no ha fluido hacia las clases sociales bajas u obreras. En consecuencia, aún mantenemos una tercera parte de la población en pobreza y pobreza extrema; es decir, más de un millón de panameños y panameñas. Los problemas de seguridad, transporte, vivienda, educación, agua, y salud se mantienen latentes en nuestra realidad social.

Otra de las preocupaciones reflejadas en las temáticas de las leyes, la constituyen el constante cambio de las leyes electorales y la Constitución de la República, con el interés por mantenerse en el poder (la reelección en el gobierno de Pérez Balladares y ahora con la segunda vuelta).

Esta tendencia de los partidos políticos tradicionales de mirar hacia dentro en el período electoral y, luego, mirar hacia afuera al lograr la Presidencia de la República, parece continuar después de los dos años del gobierno actual, al superar la cantidad de los viajes al exterior que realizó el presidente Martín Torrijos, supuestamente, para obtener soluciones a los problemas panameños, concretando convenios y tratados, es decir, atraer inversionistas extranjeros para que hagan negocios en Panamá, utilizando los recursos naturales y humanos, tanto como la posición geográfica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

29 Mar 2017

Primer premio

9 0 4 5

BBCD

Serie: 3 Folio: 10

2o premio

1818

3er premio

8934

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código