DUALIDAD DE PODERES

Venezuela, entre el golpe legislativo y el respeto a la voluntad popular: Euclides E. Tapia C

Recientemente fuimos testigos de un crucial torneo electoral realizado en la hermana república de Venezuela, mismo que culminó con la elección de 167 diputados a la Asamblea Nacional de ese país. La elección en cuestión permite la formación de tres tipos de mayoría: la simple, es decir, la que se alcanza cuando un partido o coalición logra entre 84 y 101 diputados; la calificada de tres quintas partes, ello es, entre 101 y 111 diputados; y la mayoría calificada de dos tercios.

En el último caso, la obtención de una mayoría calificada de dos tercios (112 diputados), que fue la alcanzada por la oposición en la última elección, posibilitaría el ejercicio de la suma de todas las facultades que se obtienen con la mayoría simple y la calificada de tres quintas partes, además de separar temporalmente de su cargo a un diputado, crear o suprimir comisiones permanentes, aprobar y modificar las leyes orgánicas, someter a referendo los tratados, transferir competencias a órganos supranacionales, someter a referendo proyectos de ley, remover a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, remover a la defensora del Pueblo, escoger los titulares de los órganos del Poder Ciudadano, designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral, aprobar el proyecto de reforma constitucional y tener la iniciativa de convocatoria a una Asamblea Nacional.

Si bien, tales son las prerrogativas con las que contará, a partir del 5 de enero de 2016, la Mesa de la Unidad Democrática, la interrogante que había hasta hace poco era: ¿Hasta qué punto el Legislativo saliente caería en la sempiterna tentación de burlar los resultados, a través de un golpe poselectoral?

La eficacia de tal medicina, ante la deflación de poder, fue probada con éxito, tras la derrota en el referendo de diciembre de 2007, cuando el gobierno de Hugo Chávez pretendía aprobar una reforma constitucional para instaurar la reelección presidencial ilimitada.

Así, ante el resultado adverso, dos años después (2009), la propuesta de reelección indefinida se aprobó mediante una enmienda constitucional que fue refrendada en las urnas. Posteriormente, ante el triunfo de Antonio Ledezma como alcalde de Caracas, Chávez le inventó un “distrito federal” por encima de la alcaldía para castrar el segundo cargo más importante de Venezuela. Como si ello no fuera suficiente, el triunfo de Henrique Capriles en el estado de Miranda, fue eclipsado con el nombramiento de a dedo de una suerte de gobernador paralelo, denominado “protector de Miranda”.

En otras palabras, tal como se temía, luego del arrollador triunfo opositor, por enésima vez, ahora el Legislativo saliente encabezado por Diosdado Cabello Rondón, echando mano, del hasta ahora infalible “plan B” decide generar entropía en el sistema político, con la aplicación de la medicina del golpe poselectoral, mediante la entronización de una especie de “dualidad de poder”, entre la Asamblea electa y el denominado: “Parlamento Comunal Nacional”, llamado a operar por encima o mínimo, a la par de la Asamblea Nacional, único y legítimo parlamento que reconoce la Constitución.

Si bien es cierto que en el pasado el concierto americano de las naciones no pudo revertir la ejecución de acciones semejantes en Venezuela, debido a la indulgencia culpable ante situaciones peores, como los palaciegos golpes de Estado acaecidos en Honduras y Paraguay, la realidad es que ahora el escenario latinoamericano pinta muy distinto y el intento de frustrar la voluntad popular expresada contundentemente en las urnas, simplemente será imposible, por lo que confiamos que el pueblo venezolano terminará por imponer su veredicto, a pesar de la inacción y las acrobacias diplomáticas de la Organización de Estados Americanos, de la Unión de Naciones Suramericanas y del Mercado Común del Sur.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código