DESARROLLO COMPETITIVO

Ventajas de las economías pequeñas: Ninotshka Tam

Este artículo trata de los elementos que caracterizan a ciertos países pequeños y las políticas que adoptaron para alcanzar el éxito económico, además evalúa tales coincidencias con Panamá y la viabilidad de aplicar esas políticas aquí.

La teoría sostiene que los países pequeños tienen ventaja sobre los grandes al momento de emprender transformaciones. Es decir, son más ágiles en responder a cambios y reinventarse mediante políticas públicas adecuadas. Entre 1961 y 2011, Barbados y Antigua así como Hong Kong y Singapur, crecieron en promedio a un ritmo superior al 6%. Entre 1991 y 2007 lograron lo propio Irlanda y Finlandia. ¿Qué rasgos comunes presentan esas pequeñas naciones? Todas gozan de excelente posición geográfica y, a pesar de que han disminuido su crecimiento a raíz de la crisis global, sus indicadores de competitividad permanecen altos en logística, conectividad, apertura económica, financiera y calidad de su capital humano.

Además, tienen acceso a grandes mercados y juegan un papel importante de intermediación en la producción de bienes que se redistribuyen en sus áreas de influencia. Obtuvieron ventaja, al integrarse de forma completa a la primera etapa de globalización. Sobre todo, aprovecharon la caída del costo del transporte y la apertura comercial para beneficiarse del crecimiento del comercio internacional de bienes. En otras palabras, estaban ubicados en el lugar correcto y sacaron ventaja del momento, a través de políticas públicas coherentes.

El éxito de estos países se debe al desarrollo simultáneo de sus capacidades. De hecho, una de las características comunes es la progresiva consolidación del estado de derecho y la seguridad jurídica, que favoreció la afluencia de inversiones y la competitividad de sus economías. De ahí la importancia que le confieren al desarrollo de su capacidad institucional y a la promoción de la transparencia. Otro elemento fue el rol que jugaron entidades públicas clave, al ejercer liderazgo en la promoción de diversos planes de inversión y en el desarrollo de la tecnología, la innovación y la educación.

Estos planes los ejecutaron a través de consultas permanentes e interacción con gremios y empresas. Para su éxito ha sido fundamental aplicar un proceso de simplificación burocrática. Otro factor en común es que aunque estos países tienen pocos recursos naturales, su éxito radica en ver hacia el futuro y actuar a través de consensos. El objetivo central es fomentar las exportaciones de manera competitiva, agregando valor.

A partir del nuevo milenio, Panamá se ha convertido en una estrella emergente, alcanzando tasas de 8.5% (en promedio) durante 10 años, gracias a una economía de servicios y exportación de servicios (91% del total), y lo logra, a pesar de la crisis financiera global. Si mantiene este ritmo, pasaría a formar parte de un exclusivo club de naciones que transitaron de bajos niveles de ingresos a altos (Corea, Singapur y Taiwan). Ahora que empieza la segunda fase de la globalización, con la disminución del ritmo de intercambio de bienes, pareciera que habrá menos oportunidades para Panamá en cuanto a producción encadenada de bienes, pues esta opción se concentra, sobre todo, en el suroeste de Asia.

Sin embargo, se expande el intercambio de servicios en el que radica la ventaja potencial de Panamá, que además tiene mucho acceso al mercado, tanto de Suramérica como de Norteamérica. Sin embargo, se requieren reformas para que mejore el estado de derecho y la competitividad, como lo hicieron otros países similares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código