EL MALCONTENTO

Viaje al futuro: Paco Gómez Nadal

Año 2053. Bienvenidos a Panamá, uno de los países más desarrollados del subdesarrollo. Gracias a la aplicación escrupulosa de las recetas extranjeras y a una sólida seguridad jurídica para los inversionistas, ahora el país puede presumir de una macroeconomía envidiada por sus vecinos y de unas visitas anuales de 6 millones de turistas que gastan en el país una media de 3 mil 400 dólares per cápita en estancias medias de cinco días.

Les pedimos que cuando visiten el país se fije en esto, que es lo verdaderamente importante. En la capital, pueden cenar en restaurantes de primera categoría, con chefs formados en las mejores escuelas de Europa; y en el interior se ha consolidado una red de “Estaciones del Desarrollo” donde los turistas pueden ver en videos holográficos la forma de vida autóctona y disfrutar en tres dimensiones de la comida típica sin necesidad de ingerir la tradicional grasa perniciosa que hasta 2030 era inevitable para los que querían conocer los hábitos originarios. Hemos logrado bajar la temperatura media a la que se ve sometido el turista a unos 23 grados, tras el megaproyecto de “cadena fría del turismo” impulsado por el Gobierno y financiado al 100% por la empresa asiática Fresh Air Inc., que a cambio tiene una concesión de 150 años para la gestión del oxígeno “renaturalizado” que dispensan los hoteles de lujo instalados en el país: 52 en total con una oferta de camas que se acerca a las 10 mil. Es de destacar también el logro del gobierno-gestor que ha reducido la presencia de locales en las playas que se ofertan a los turistas. El último informe de la Autoridad Nacional para la Seguridad del Turista destaca la casi desaparición del molesto habitante local en esos entornos, que ahora se reduce a una relación 1/1000 en los ejes turísticos clave para la economía nacional.

Algo que también sorprende positivamente a los visitantes es la decoración étnica del país, encargada a la famosa diseñadora Eleonora Gaphic, que desde hace años trabaja en exclusiva para el gobierno-gestor. Gaphic se ha inspirado en las imágenes de indígenas ngäbe y emberá de principio de este siglo XXI, cuando todavía malvivían en reductos miserables denominados comarcas, pero ha sintetizado esa imagen con las magníficas condiciones que hoy disfrutan en los Centros de Preservación del Origen: auténticos museos vivientes que se pueden visitar si se compra el paquete turístico Miraflores-Origin. Esta oferta logra que el turista pase en plataformas aeroimpulsadas del Canal Interoceánico y su lluvia inducida por protoneones al parque de vida originaria del Summit, donde se hace el recorrido por los neopoblados indígenas en los que se cuida de los mil 234 supervivientes de la era oscura de 2020.

Ya saben que en este país de la cucaña, del eterno descanso y la felicidad, aún lidiamos con grupúsculos de antipatriotas que se empeñan en boicotear el circuito cerrado turístico, pero ustedes deben evitar ser presa de sus discursos manchados de realismo excesivo y sufrimiento innecesario. Bien quedó reflejado en la Cumbre Mundial de los Despojos del Milenio, celebrada por la ONU en 2037: “La realidad ha sido sobrevalorada en los últimos decenios, obligando a los seres humanos de bien a sufrir graves consecuencias sicológicas que se podrían haber evitado con una mejor gestión de los grupos sociales disfuncionales y de los medios de comunicación que han lucrado con el relato de sus miserias”.

Desde la cumbre del 37, nuestras sociedades han mejorado en salud sicológica, dejando a los gobiernos-gestión del planeta la dura responsabilidad de lidiar con los despojos y los rebeldes sin necesidad de estar todo el día contándonos las minucias de esa desagradable pero necesaria lucha para los “ciudadanos productivos”.

Es por eso que les pedimos que eviten salir de la ruta predispuesta en el paquete turístico que han elegido. Si lo hacen, podrían encontrarse con los barrios colmena donde el gobierno-gestor trata de garantizar la subsistencia de los crecientes “ciudadanos improductivos” o con los llamados “cinturones de acumulación” en donde se apiñan los antiguos habitantes de zonas rurales que se han negado a entrar al placentero programa de “reurbanización social de las periferias obsoletas”. También se podrían arriesgar a escuchar los tremendistas discursos de los “ecoterroristas”, quienes se empeñan en hablar de las consecuencias a largo plazo de nuestro placentero modelo o en equiparar el valor bruto de los seres humanos –algo descartado por los expertos del FMI hace ya casi 20 años– en lugar de señalar los inmensos beneficios que tiene para las generaciones actuales de seres productivos.

Bienvenidos a Panamá. Si quiere cambiar de país o de tipo de experiencia, por favor, pulse el sensor naranja de su casco Experience-C. Usted ha sido productivo, usted merece lo mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código