EDUCACIÓN

Víctimas de dinosaurios culturales: Mónica P. Sánchez D.

Luego de cinco años de haber escuchado en clases “tienes derecho a ...”, “debes velar por la protección de los derechos de ...” y, a pesar de haber aprendido desde el inicio que el “deber ser” siempre distará del “ser” en nuestro sistema “democrático”, nunca imaginé que me golpearía tan fuerte y a unos pasos de culminar mis estudios de licenciatura con el dicho “en casa de herrero...”.

Es de todos conocido que una de las opciones para graduarte es realizar un trabajo de tesis, y que ya casi nadie opta por ello; nuestros profesores nos lo recuerdan continuamente, haciendo alusión a lo mal que estamos los jóvenes por no querer investigar.

Hasta este año, yo era de la idea de que los culpables éramos nosotros, los estudiantes, quienes por pereza buscábamos la salida fácil, dejando a la Universidad mal parada y con bajos y casi inexistentes índices de investigación. Sin embargo, los mismos profesores, que desde que entramos a esta carrera nos impulsaron a ser la diferencia, son los que llenan nuestros caminos de escollos y se encargan de demostrarnos que no son más que dinosaurios culturales, que quieren limitar nuestro derecho a tener ideas propias y buscan imponernos las suyas.

Independientemente del tema que quiero investigar, y que han tildado de “polémico”, “en contra de nuestro Estado católico”, entre otras denominaciones, lo que quiero denunciar aquí es que los estudiantes de la Universidad de Panamá no tenemos libertad de expresión; estudiantes que, como yo, son engañados con doctrinas y principios de justicia por parte de profesores que se convierten en perseguidores de ideas y dictadores académicos que nos dejan con la boca abierta por sus mentalidades cerradas y medievales. Limitar el apoyo a los estudiantes, basándose en criterios como fe, religión, opiniones personales, me resulta totalmente inconcebible.

Si desde nuestro período de formación nos encontramos con situaciones como esta, en la que nuestra educación es de imposición, no se incentiva el análisis, se cierran las puertas a las ideas, al igual que se cierra, misteriosamente, la universidad en los momentos en que debe, necesariamente, estar abierta al debate y a la concienciación, ¿cómo serán estos estudiantes, cuando en sus manos esté el futuro del país?

Antes de seguirnos satanizando, por cada problema, a los jóvenes, los invito a preguntarse ¿quién, realmente, es el culpable?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código