EL ROL DEL DOCENTE

Vínculos afectivos en el proceso educativo: Iván Samaniego

Desde que nacemos, gran parte de nuestra supervivencia depende de una conexión con nuestros progenitores denominada “apego”. El apego es un enlace, basado biológicamente, entre el infante y el progenitor o el cuidador, que tiene por propósito garantizar la seguridad y supervivencia del niño (a).

En épocas prehistóricas ese enlace fue fundamental para la supervivencia de la especie, sobre todo, por la vulnerabilidad de las crías humanas que durante sus primeros meses de vida son totalmente dependientes de los progenitores. Es el contexto del mundo salvaje, en donde las criaturas están expuestas a depredadores y la única garantía de seguridad es el vínculo con el progenitor.

A lo largo del desarrollo individual ese enlace adquiere diversos matices afectivos que luego, también, influyen en las formas de relacionarse con los demás.

El proceso educativo en el aula de clases no escapa a esta condición humana, y su impacto sobre la formación de los futuros ciudadanos puede ser determinante, pues los docentes en su accionar podrían dejar marcas en el psiquismo de sus alumnos, tanto benéficas como negativas.

Las investigaciones en el tema son escasas, pero sin duda una de las conclusiones que extraje de algunas es que el estilo de apego del docente y el tipo de vinculación afectiva que este establece con sus dicentes –con mayor hincapié en la educación básica– tiene un impacto favorable, sobre todo, en aquellos estudiantes que se encuentran en situación de riesgo social, que provienen de familias disfuncionales o desestructuradas, o que cuentan con una condición especial, como dificultades en el aprendizaje. Posiblemente, porque el docente juega un papel complementario y como figura ideal suple algunas necesidades o fallas del sistema familiar.

Para comprender esto siempre remito a mis estudiantes a ver la película Taare Zameen Par, en su traducción: Estrellas en la tierra o Estrella del cielo en la tierra, en la que se muestra el impacto que un docente tiene sobre la vida de un niño con dislexia y cómo esta relación cambia su vida.

Los docentes en sus aulas pueden asumir distintos roles inconscientes que van configurando estas dinámicas, desde padre o madre protector hasta padre o madre autoritario; unos orientados al castigo otros, al premio. Quizás el más funcional es el que logre articular ambos extremos y sea capaz de autoanalizar sus propias actitudes, pensamientos, emociones y la forma en que estas influyen en sus interacciones con los estudiantes.

El docente que grita, que golpea el pupitre y el tablero, el que amenaza a sus alumnos con reprobarlos, el que los tilda de inútiles o fracasados, el que se mofa de ellos, el que los utiliza como un medio para alimentar su narcisismo perturbado o, en casos extremos, para satisfacer necesidades sádicas, a ese docente se requiere capacitarlo, rehabilitarlo o, lamentablemente, eliminarlo del sistema, si no está dispuesto a cambiar. Ese docente tiene que entender que los tiempos han cambiado y que los métodos también.

Pues los procesos de enseñanza-aprendizaje dependen mucho de los vínculos que se forman entre educador y estudiantes, si estos crean una atmósfera emocional agradable y constructiva, el proceso será más productivo, que cuando se basan en relaciones conflictivas y destructivas.

El docente refleja patrones de apego que se han creado a lo largo de su historia personal, y las proyecta en sus relaciones interpersonales con los estudiantes. Por ello, es fundamental comprender estas dinámicas, en gran parte inconscientes, para trabajar sobre ellas y mejorar la calidad de la educación.

Es plausible investigar más sobre el tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código