CUESTIONAMIENTOS

¿Qué haría la Virgen María?: Jorge Sarsaneda del Cid

Si la Virgen María viniera hoy a la Rana de Oro, ¿qué haría?, ¿qué les diría?, ¿qué pediría para Panamá?

“Creo que pediría paz y salud para todos... porque la necesitamos”.

¿Y qué les parece la estatua que van a construir en Amador?

“¿Esa que dicen que será bien grande? Pues... Con tanta necesidad que hay...”.

Hemos visto varias veces en los medios, que se construirá una estatua monumental (38 metros de altura, no sabemos el costo) en Amador sobre un terreno donado por el Gobierno (que vale unos seis millones de dólares).

Se dice que la edificación comenzará el 7 de septiembre de este año y terminará en abril de 2014. Muy conveniente, antes de las elecciones.

Este dispendio, no consultado con las comunidades eclesiales del país y apoyado interesadamente por el gobierno actual, nos hemos preguntado si le gustaría a la Virgen María.

Es cierto que a muchos les agrada ponerle coronas de oro y joyas, pero, ¿no es ella la mujer sencilla de Nazaret que dijo que Dios quería cambiar este orden de cosas (Lucas 1:52.53)? ¿Quiénes somos nosotros para contradecirla?

Si compramos cien mil Biblias, invertimos un millón de dólares, nos quedarían cinco del terreno de la estatua. Si le sumamos los nueve del otro terreno de Paitilla y el millón y medio de Clayton, tendríamos para muchas más Biblias para tantos y tantos campesinos y marginados urbanos que desearían tenerla, aunque sea pagando “alguito”... y para varias cosas más.

Se podría, además, invertir en proyectos de producción en las zonas más pobres de Panamá: Santa Fe de Veraguas, la comarca Ngäbe-Buglé, Wargandí, Darién, en el norte de Penonomé y Capira, en los marginados urbanos de las provincias de Colón y Panamá, en fin, podríamos paliar un poco la inseguridad alimentaria en la que viven y desesperan tantos hoy día.

Se podría trabajar un proyecto amplio y profundo de formación política en las comunidades eclesiales; apoyar los esfuerzos difíciles que se hacen por mejorar la salud comunitaria –preventiva y tradicional–; eliminar un buen número de escuelas rancho que todavía existen o escuelas-sin-maestros que hay buen número; fortalecer la educación intercultural bilingüe dentro y fuera de las comarcas; se podría... se podría...

¡Cuántos proyectos se podrían impulsar! Creo que con ellos, la Virgen María estaría más que gustosa, antes que con su estatua estéril.

¿Qué iglesia queremos construir? Esa es la pregunta fundamental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código