Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CUESTIONAMIENTOS

¿Qué haría la Virgen María?: Jorge Sarsaneda del Cid

Si la Virgen María viniera hoy a la Rana de Oro, ¿qué haría?, ¿qué les diría?, ¿qué pediría para Panamá?

“Creo que pediría paz y salud para todos... porque la necesitamos”.

¿Y qué les parece la estatua que van a construir en Amador?

“¿Esa que dicen que será bien grande? Pues... Con tanta necesidad que hay...”.

Hemos visto varias veces en los medios, que se construirá una estatua monumental (38 metros de altura, no sabemos el costo) en Amador sobre un terreno donado por el Gobierno (que vale unos seis millones de dólares).

Se dice que la edificación comenzará el 7 de septiembre de este año y terminará en abril de 2014. Muy conveniente, antes de las elecciones.

Este dispendio, no consultado con las comunidades eclesiales del país y apoyado interesadamente por el gobierno actual, nos hemos preguntado si le gustaría a la Virgen María.

Es cierto que a muchos les agrada ponerle coronas de oro y joyas, pero, ¿no es ella la mujer sencilla de Nazaret que dijo que Dios quería cambiar este orden de cosas (Lucas 1:52.53)? ¿Quiénes somos nosotros para contradecirla?

Si compramos cien mil Biblias, invertimos un millón de dólares, nos quedarían cinco del terreno de la estatua. Si le sumamos los nueve del otro terreno de Paitilla y el millón y medio de Clayton, tendríamos para muchas más Biblias para tantos y tantos campesinos y marginados urbanos que desearían tenerla, aunque sea pagando “alguito”... y para varias cosas más.

Se podría, además, invertir en proyectos de producción en las zonas más pobres de Panamá: Santa Fe de Veraguas, la comarca Ngäbe-Buglé, Wargandí, Darién, en el norte de Penonomé y Capira, en los marginados urbanos de las provincias de Colón y Panamá, en fin, podríamos paliar un poco la inseguridad alimentaria en la que viven y desesperan tantos hoy día.

Se podría trabajar un proyecto amplio y profundo de formación política en las comunidades eclesiales; apoyar los esfuerzos difíciles que se hacen por mejorar la salud comunitaria –preventiva y tradicional–; eliminar un buen número de escuelas rancho que todavía existen o escuelas-sin-maestros que hay buen número; fortalecer la educación intercultural bilingüe dentro y fuera de las comarcas; se podría... se podría...

¡Cuántos proyectos se podrían impulsar! Creo que con ellos, la Virgen María estaría más que gustosa, antes que con su estatua estéril.

¿Qué iglesia queremos construir? Esa es la pregunta fundamental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código