PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Visión 2030 o incluso hasta 2050: I. Roberto Eisenmann, Jr.

A la existente Visión 2020, que fue producto de una convocatoria del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a todos los sectores de la sociedad representativa de la geografía nacional, le quedan cuatro años de vigencia. Desafortunadamente, se perdieron cinco años (el quinquenio pasado) cuando el expresidente Ricardo Martinelli tiró toda la participación ciudadana a la basura con el estribillo de que no iba a “cogobernar” con nadie. Sin embargo, como consecuencia de dicha Visión, se pasó una ley que creó la Concertación y se le asignó un porcentaje de los ingresos del Canal para las necesidades sociales priorizadas por la misma sociedad.

Ahora conviene volver a la convocatoria y que la sociedad –por consenso– revise la Visión 2020 de forma autocrítica y propositiva, y la lleve a un proyecto país y contrato social 2050.

En su Informe a la Nación, el 2 de enero, el presidente, Juan Carlos Varela, ya hizo la convocatoria a través de la Concertación, llamándola 2030, así es que la mesa está servida. Entiendo que le ha asignado la tarea al ministro Luis Ernesto Carles, y estoy seguro de que la vicepresidenta y canciller Isabel Saint Malo de Alvarado será también motor, debido a su magnífico trabajo en el logro de la 2020, desde su entonces puesto en el PNUD.

Según su documento resumen, los grandes títulos de la Visión 2020 eran los siguientes: 1. Autodeterminación. 2. Institucionalidad democrática. 3. Desarrollo económico. 4. Ética y equidad, y 5. Sostenibilidad ambiental. Además, bajo cada título había metas específicas a cumplir.

Luego acordamos la ruta del consenso, el pacto ambiental, el pacto de la sociedad civil, el pacto mujer y desarrollo, el pacto nacional por la juventud, el pacto por la descentralización y el desarrollo local, y el pacto por el desarrollo integral de Colón, firmados por todos los partidos y candidatos presidenciales del momento.

Se estableció un mecanismo de monitoreo para documentar los avances, pero este no se cumplió. La Visión la vimos como una guía en el desarrollo histórico del país.

La Visión permitió someter a prueba la capacidad de diálogo y negociación de los partidos políticos, el gobierno y las expresiones de la sociedad civil.

Este diálogo fue llevado con firmeza y madurez por parte de todos los actores en los encuentros de Coronado, y dieron como resultado los proyectos de ley de la Autoridad del Canal de Panamá y del Plan General de Uso, Conservación y Desarrollo del Área de la Región Interoceánica, que logró aprobación de todos los partidos políticos representados en la entonces Asamblea Legislativa.

Esa experiencia representó un antecedente importante para el nacimiento de la idea de repensar el país entre todos. Se buscaron las respuestas en el terreno de las realidades, que tiende a unir a la sociedad sin importar sus tendencias políticas o inclinaciones ideológicas. Panamá cuenta con ventajas comparativas que le permiten avanzar con decisión y energías si hay unidad de propósitos. El objetivo era convertir a Panamá en uno de los centros de actividad económica y humana más importantes de América Latina.

Mucho hemos logrado, sin embargo, mucho más queda pendiente. Es la hora de responder a la convocatoria del presidente y volver todos a la mesa a definir el Panamá que queremos para 2030 –y hasta para 2050– y presentarlo al mundo que nos estará mirando al inaugurar nuestro Canal ampliado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código