Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ASTRONOMÍA

Vivencias de un viaje estelar: Joaquín Fábrega

Hace 12 años empecé un viaje estelar en el que he recorrido miles de millones de kilómetros, he observado un sinnúmero de galaxias, cúmulos de estrellas, nubes de gas y muchas más cosas. He podido ver el pasado del universo, en algunos casos he visto eventos que ocurrieron hace un par de años y en otros he observado maravillas que pasaron hace billones de años. Así es la astronomía.

Este pasatiempo lo inicié gracias a Aulio Hernández, quien en el año 2000 me invitó a una reunión de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía (APAA). Sin dudas, Aulio fue quien me introdujo en este pasatiempo, pero mi mentor fue Iván Jaén, ya que en el verano de 2001 me enseñó cómo se armaba su telescopio, y vi por este las maravillas del cielo. El gran compañero durante todos estos años ha sido Melo Spadafora, quien me ha acompañado a lugares tan cercanos como Punta Chame y tan lejanos como San Pedro de Atacama. Sin embargo, mi gran inspiración ha sido María Carvajal.

Podría hablar mucho sobre Aulio, Iván y Melo, pero quisiera centrar estas líneas en María, quien me enseñó la gran diferencia entre ser un aficionado a la astronomía y ser un astrónomo aficionado, entre mirar y observar, dando como resultado que le haya sacado mayor provecho a cada noche de observación.

Si bien es cierto sus consejos me los dio dentro del marco de la astronomía, no menos cierto es que son aplicables a la vida diaria. ¿Cuántas veces nos detenemos a observar en lugar de mirar?, ya sea un árbol, un amanecer, e incluso cuánto tiempo le dedicamos a un amigo o a un pariente; por lo general andamos tan rápido que solo miramos y no observamos.

A María la conozco desde hace muchos años pues es la madre de mi querido amigo Adrián Jelenszky, pero ha sido en la astronomía donde he podido compartir tiempo con ella. Sentarse a platicar con María es grato e interesante, y es tan ameno que las horas parecen minutos. Un día me mostró sus trabajos sobre estrellas dobles; me quedó claro que ella es una astrónoma aficionada pues no cobra salario, pero si fuese por su experiencia y trabajos realizados debería ser considerada una profesional de la astronomía.

En febrero de 2011 me comentó que uno de sus hijos había viajado a Chile y que una de las excursiones había sido al observatorio de Paranal; le dije que ese era un viaje que algún día me gustaría hacer y fue allí cuando me dijo: “muchacho, si sigues esperando nunca harás ese viaje, pues al darte cuenta ya serás un viejo”.

Con ese comentario tomé la decisión de hacer un peregrinaje astronómico a Chile, que hice en junio de ese año; visité el Paranal, cené con un astrofísico chileno y observé los cielos del hemisferio sur, en el “Spaceobs”, propiedad del astrónomo francés Alain Maury, quien será expositor en el segundo Congreso de Astronomía que la APAA realizará hoy 10 de marzo en la Ciudad del Saber. En ese viaje pude enterarme de que había un pequeño observatorio a la venta, el cual adquirí en agosto y puse por nombre Observatorio Panameño en San Pedro de Atacama (OPSPA), pero bien podría llamarse observatorio María Carvajal, pues gracias a ella tomé la decisión de viajar a Chile, dando como resultado que los astrónomos aficionados panameños contemos con una instalación que nos permite ver, de manera remota, los cielos australes.

Mi viaje por el universo continúa. Estoy seguro de que conoceré a personas maravillosas, pero siempre guardaré especial cariño a Aulio, Iván, Melo y María.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código