UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

Vulgarización de la enseñanza: Ramón Mendoza C.

A partir del golpe del 68 muchas cosas cambiaron en Panamá. En el ambiente educativo comenzó a escucharse cosas como “democratización de la enseñanza”, “educación popular”, “revolución educativa”, etc. Así, el nuevo gobierno desarrolló un programa educativo con la presencia de corrientes ideológicas, hasta los momentos excluidas. Torrijos supo templar las riendas, permitiendo la inclusión de las izquierdas, sin entregarles el poder gubernamental ni elpolítico.

En el campo universitario, la democratización significó el concepto de cogobierno en donde los grupos estudiantiles, en su mayoría de izquierda, pudieron participar en la toma de decisiones.

Se sintieron tomados en cuenta. Entonces, utilizaron esta inclusión como un medio “democrático” para disputarse la porción de poder que pudiesen tener en el gobierno universitario, convirtiéndose esa participación en su principal objetivo, bastante alejados de los académicos. De esta forma, la democratización de la enseñanza mudó a una “popularización” de la enseñanza universitaria, bajo el concepto de que todos tenían derecho a ingresar a la universidad. Las organizaciones estudiantiles aprovecharon esta “popularización” para incrementar sus adherentes y realizar demostraciones de fuerza en paros o manifestaciones. Así cualquier inconformidad podía terminar en manifestaciones, algunas violentas, afectando a la población en general y a la Universidad en particular. Mal llevada la “popularización” de la enseñanza trajo aparejada la inestabilidad institucional y la degeneración académica del centro de estudios. Prontamente las organizaciones estudiantiles aprendieron que las expresiones de fuerza, apoyadas en la masa estudiantil, eran un instrumento idóneo para ser parte del cogobierno y lograr beneficios, como por ejemplo, promover a sus miembros a cargos docentes o administrativos, en consecuencia, la militancia valía más que los méritos académicos y las exigencias académicas se fueron disipando, al grado de que, en algunas facultades, un profesor exigente se podía enfrentar a las reacciones de los grupos estudiantiles, haciendo peligrar su estabilidad laboral. Los gremios administrativos también aprendieron a manejarse en el cogobierno, aprovechando las ventajas de ser parte del mismo. Aferrados a una dislocada interpretación de la autonomía universitaria, los grupos de poder haciendo gala de una limitada escala de valores, pretenden evadir responsabilidades judiciales y legales y, aferrarse al poder el mayor tiempo posible. Nuestra universidad está en crisis académica, mal calificada a nivel internacional, la investigación e innovación son temas icónicos. No es difícil sentir la mediocridad que exudan sus pasillos y algunos de sus profesores. Un descuido institucional perla sus instalaciones.

Habrá excusas y justificaciones, se enrostrarán colecciones de maestrías y posgrados, pero esos papeles, colgados en las paredes, no reflejan nada en estudiantes que salen a la calle convencidos y engañados de que son egresados de la mejor universidad de Panamá. Nuestra Universidad hoy es un escenario de intereses personales y grupales, donde muchas veces, la exigencia académica se resume a folletos y copias de internet. La educación universitaria entró en una faceta de vulgarización, salvo algunas facultades que luchan por no caer en la corriente. La aristocracia del estudiantado son los universitarios, nos decía el doctor Secundino Torres Gudiño, no porque pertenezcan a una clase social, sino porque deben poseer la suficiente riqueza académica y ética que les permita forjarse en las aulas universitarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código