TRATO DESIGUAL

XIII mes público, no equitativo: José M. Borace Z.

Desde hace muchos años he tenido la inquietud acerca del trato desigual y no equitativo del pago del décimo tercer mes que se le entrega a aquellos funcionarios públicos que devengan más de $400.00 mensuales. En diciembre pasado, cuando se distribuyeron los Certificados de Pagos Negociables (Cerdem), esa inquietud se transformó en el deseo de plasmar el presente escrito, que hasta hoy pude materializar.

El décimo tercer mes se estableció durante el período del gobierno militar, en las postrimerías del año 1971, como una retribución o bonificación especial adicional al salario del trabajador, dentro del paradigma de desarrollo del estado de bienestar para hacerle justicia social.

Dicha medida obligaba, principalmente, a los empresarios privados y a aquellas instituciones públicas no subsidiadas por el Gobierno central, es decir, la justicia social referida con antelación, era limitada. El pago referido se escindió en tres y se dispuso el depósito de la segunda partida en la Caja de Ahorros, a favor del trabajador, para incrementar el programa de vivienda propia.

En 1973 se estableció el pago de una sola partida del décimo a los servidores públicos de la administración central y a aquellos municipios con capacidad económica, exceptuándose a algunas entidades descentralizadas. Sin embargo, ese derecho era limitado a un tope salarial mensual máximo de $400.00, distinto en los empleados del sector privado.

Un año después, este pago incluyó a todos los servidores públicos de la administración central, los municipios y las entidades descentralizadas; excepto aquellas regidas por el Código de Trabajo. El pago de ese derecho estaba sujeto a la limitación antes enunciada y estipulaba la consignación de su segunda partida en la Caja del Seguro Social y traspasable al Banco Hipotecario Nacional para incrementar los programas de vivienda propia obrero-campesina.

Ante la crisis política y económica de 1989 y frente a las sanciones económicas del Gobierno estadounidense, el gobierno militar estableció un procedimiento de pago de la segunda partida a través de un cheque, por un 35% del monto, y el resto en pagarés del Estado. Estos últimos instrumentos financieros incluían una tasa de interés a su redención entre 1.5% a 6.0%.

En el gobierno del presidente Guillermo Endara, en 1992, se restituyó el pago de la segunda partida del décimo tercer mes a los empleados del sector público y privado, sin restituir los montos adeudados de 1989 a 1991.

El año pasado, a través de dos leyes, el gobierno del presidente Ricardo Martinelli creó los Cerdem para liquidar aquellas partidas adeudadas, sin incluir ninguna tasa de interés, como si estas fueran inmunes a los efectos inflacionarios de la economía y no pudiesen capitalizarse.

Sin embargo, esos instrumentos serían objetos de especulación en las casas de empeño, almacenes, supermercados, entre otros, frente a la idiosincrasia consumista del panameño en diciembre.

Así mismo, y enmarcado en el proceso electoral, se incrementó el tope base del pago de la bonificación de $400.00 a $550.00 y, aunque una excolega de la Autoridad Portuaria dijera “del lobo un pelo”, se mantiene un tratamiento desigual de los funcionarios públicos sujetos a dicha limitación versus los empleados en el sector privado.

En virtud de este desenvolvimiento en su formulación y trámite, se confirma un trato discriminatorio e irrespetuoso a los profesionales del sector público, por lo que apelamos al sentido de justicia y equidad de las autoridades responsables para que esta situación sea resuelta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código