CRISIS QUE MORTIFICA

La Zona Libre, en jaque: Dorindo Jayan Cortez

Un rostro desesperado que expresa mucha angustia; un desánimo, además, que se mira en su caminar; un caminar sin rumbo. Esto es lo que veo en ese hombre que por ocho años ha llevado el pan a sus cinco hijos y que ahora es un desempleado de Zona Libre de Colón (ZLC). Un emporio comercial, fundado en la década de 1940, de cientos empresas que importan y reexportan mercancías, pero que ahora transita por sus peores momentos.

Las cifras dicen claramente del panorama sombrío, y detrás de este están los rostros humanos, las pesadillas. Cierto es que los números negativos del movimiento comercial nos dan una idea de lo que ocurre. El desastre, si cabe el concepto, es real y no hay inventos ni panorama ficticio. Por vez primera, en la historia, los usuarios que reúnen a los empresarios, paralizan labores. No es para menos. En publicación reciente en medios escritos se da a conocer que el “comercio en ZLC ha caído en mil 630 millones de dólares” en el último año. Se reporta, con datos de la Contraloría General, que la reexportación de enero a septiembre de 2015 cayó en un 13.5% respecto a estos mismos meses del 2014. La situación es grave y exige medidas al tenor de las circunstancias.

Lo trágico es que la crisis que vive la zona franca también ha llegado a la casa de la familia Brown, así como a muchísimos hogares más, porque de dicha zona se generan otras actividades informales alternas. “Ese trabajo que ya no tengo -me dijo este desdichado colonense- es el sustento de mis hijos”. Es el drama que mortifica y cuya incidencia nefasta solo se siente cuando se vive en carne y hueso. Y podría seguir creciendo ese drama con lo que ello significa en el terreno social. El cierre de varias decenas de empresas y el cese de otros negocios, que culminan contratos, es sinónimo de estómagos vacíos.

Frente al momento crítico están las posibles soluciones que nada impide que aparezcan. Esto en tanto haya voluntad traducida en políticas eficaces, contundentes y oportunas. Esperar no cabe en el diccionario de las necesidades apremiantes, sobre todo, si observamos el drama de desesperanza que se nos viene como tsunami. En esto, no tenemos dudas de la preocupación gubernamental la que, pensamos nosotros, no debe aislarse en el debate de los impuestos, si se eliminan o no, o de si se equipara la legislación con respecto a la zona Panamá Pacífico. Son acciones necesarias, aunque como ha señalado la dirigencia del movimiento popular de Colón (entrevista a Juan Sánchez) las medidas deben tomarse sin que se lacere la capacidad de los programas sociales para Colón.

En esas o las posibles soluciones, tendríamos que preguntar: ¿dónde está la universidad, con esa masa inteligente de profesionales, para debatir y sugerir alternativas? Un claustro para el debate que contribuya con ideas y sugerencias a efectos de encontrar los caminos que den soluciones. Es la universidad comprometida socialmente y, por tanto, está volcada hacia la comunidad para devolverle lo que de ella ha recibido. Así concebimos el papel de la institución. Que los impuestos pagados por el ahora desempleado Camilo Brown, fuente desde donde se sustenta las finanzas para la educación superior, le sea devuelto con el valor agregado que representa el ser un profesional de Colón que aporta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código