ENCUENTRO

Los abogados y la crisis en el sistema judicial: Jorge Zúñiga Sánchez

La crisis del sistema judicial es la imposibilidad operativa y funcional de los juzgados y tribunales para impartir una “justicia justa”, contrariando lo que mandata la Constitución Nacional. Recientemente, y merced de la actuación de los magistrados Moncada Luna, Fernández y Tello, quienes decidieron temas propios del Tribunal Electoral, la enfermedad se agravó. Ahora “de golpe” pretenden alterar las reglas del juego electoral y convertir a la Corte Suprema de Justicia en el “réferi oficial” de las elecciones de 2014.

Esto ha provocado el rechazo general de la sociedad, que se mantiene en estado de alerta ante esta conspiración, pues como “el gobierno del cambio” no parece estar muy convencido con los resultados de las encuestas que colocan a Mimito como el virtual ganador de las elecciones generales, pareciera que hará lo imposible para asegurarle el triunfo al oficialismo.

Es precisamente en el marco de esta coyuntura que los abogados del PRD y sectores independientes que apoyan a Juan Carlos Navarro hemos organizado un encuentro nacional que sirva de escenario para que el secretario general y candidato presidencial exponga su rechazo ante la quiebra de la institucionalidad democrática, provocada por la Corte Suprema de Justicia, a menos de seis meses de las elecciones generales.

El rescate de la justicia es un tema que debe integrar el paquete de “propuestas electorales” de Navarro. No es posible la rectificación de un proceso de desarrollo económico, político y social, manteniendo incólume el cáncer que corroe la administración de justicia.

Es lamentable que por devolver “favores personales”, esta termine siendo la enemiga jurada del espíritu democrático del pueblo. Somos respetuosos de “la separación de los poderes”, pero si el ejercicio de las libertades ciudadanas está amenazado por la justicia, le competería a Navarro como presidente, extirpar el principal foco de inseguridad jurídica y ciudadana.

Contrario al sentir del constituyente, la justicia no es oportuna, ni es ágil y mucho menos imparcial y, para colmo, nada le ocurre al funcionario omiso. Esa lentitud está llevando hambre a los “litigantes de la calle”, para quienes esta labor es una especie de “pelea de tigre con burro amarrao”.

Es contra esa insensibilidad de los funcionarios judiciales que los abogados debemos enfrentarnos, como un solo cuerpo, teniendo en mente a nuestras familias y el deterioro de las condiciones de vida.

Este primer encuentro de abogados se celebrará el 29 de noviembre en las instalaciones de la Fundación Omar y será la ocasión propicia para que los abogados del PRD y otros grupos independientes le hagamos entrega formal a Navarro de propuestas para la solución del complejo problema de la crisis judicial y el mejoramiento de las condiciones para el ejercicio óptimo de la profesión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código