CONCIENCIACIÓN

Un símbolo dinámico para la accesibilidad universal: César Augusto Cedeño Ulloa

En todo el mundo, tanto en los edificios de uso público como sus entornos, se observa e identifica el Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA), conocido también como “el de la silla de ruedas”.

El primero que se utilizó fue creado por la estudiante danesa de diseño gráfico Susanne Kaefoed, en 1968, tras ganar un concurso convocado por la Comisión Internacional de Rehabilitación sobre Tecnología y Accesibilidad en Estados Unidos, y que consistía en la representación de una persona sin cabeza en una silla de ruedas.

Luego, en 1969, ese ícono fue modificado por Karl Montan, quien adicionó un círculo al cuerpo, para simular la cabeza de la persona. Este fue incorporado a la colección de símbolos gráficos ISO 7001, y en el transcurrir de estos años ayudó a aumentar la conciencia y a entender las necesidades de las personas con discapacidad. Se ha convertido en un mensaje de libertad y facilidad de movimiento.

En el año 2012, Sara Hendren, diseñadora e investigadora en temas de arquitectura accesible y estudios de la discapacidad, en conjunto con su equipo de Accesible Icon Project, diseñó una nueva versión, tomando en cuenta el concepto de dinamismo, que caracteriza una revolución en el grupo de personas con discapacidad. La silla no lleva a la persona, sino que la persona lleva la silla, dándole a esta identificación un carácter más activo, de acuerdo con la importancia y valor que ha cobrado este tema en los últimos años.

Este nuevo ícono pasó la prueba del tiempo, y es aceptado en muchos lugares del mundo. Sin embargo, hay quienes opinan que no representa a todas las discapacidades, aunque su imagen inclusiva y accesible es de notoriedad evidente. Todavía no ha sido aprobado por la normativa ISO 7001, que tiene que ver específicamente con los símbolos de información pública. Debemos recordar que las normas son una guía para un mejor uso en la comunicación, advertencias y orientaciones, pero no tienen un carácter obligatorio.

Cada uno de los elementos del nuevo símbolo ha sido debidamente modificado y justificado, logrando así una imagen más dinámica en esta nueva representación. Estas justificaciones podemos encontrarlas accediendo a www.accesibleicon.org.

Comprendemos y aceptamos que la promoción y divulgación del símbolo representa una comunicación más efectiva, logrando asociar e identificar este logo a las actividades y situaciones relacionadas con las personas con movilidad reducida, personas con discapacidad y temas relacionados con la accesibilidad universal.

La Secretaría Nacional de Discapacidad divulgó el nuevo logo para motivar la actualización. Por esto, en la ciudad de Panamá ya podemos comprobar su uso en varios edificios públicos, como bancos, centros de salud e instituciones de servicios ciudadanos, cuyos administrativos son conscientes de la necesidad de identificar los espacios con un símbolo dinámico y actualizado, para mejorar la comunicación y la sensibilización.

El pasado 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ante esta coyuntura, en nuestro país quedan pendientes algunas preguntas por responder para mejorar el entorno de este grupo de la población. Veamos: ¿Quién se preocupa porque los espacios y sus entornos estén bien señalizados? ¿Quiénes utilizarán los accesos para llegar a los edificios y sus entornos? ¿Cómo podrán llegar? ¿Cómo se deben usar? ¿Quiénes deben disfrutar de nuestra ciudad? ¿A quiénes les interesa atender estos temas? Responder a estas dudas es un asunto de todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código