DERECHOS

El acceso a una sana alimentación: Odalys Quintero

La Carta Universal de los Derechos Humanos, nos habla muy por encima del derecho a la alimentación.

Yo pienso que el hambre es un delito y que nadie debería vivir con hambre o morir por esa causa, principalmente, si esa persona carece de dinero para comprar comida.

Un hecho innegable es que la primera situación que nos niega el acceso a la alimentación, sobre todo a aquellos que menos recursos tienen, es la especulación. Sí, esa es la principal razón por la que muchas personas pobres no pueden comprar alimentos sanos.

Los especuladores juegan con la salud, la vida y la tranquilidad de los pobres. Es por ello que propugno porque el acceso a la alimentación se eleve a la categoría de “derecho fundamental” dentro de nuestra Constitución, y que la letra desarrolle algo así: “Toda persona tiene derecho al acceso a la alimentación. Los alimentos tendrán precios accesibles en todos los lugares de expendio de alimentos”.

La especulación debe ser tipificada como un delito penal, con sanciones más severas para los que especulen con los alimentos, debido a que esto atenta contra la salud colectiva. Cuando no se puede comer un plato de alimentos balanceados, que incluya, arroz, carne, ensalada, se afecta la salud de la persona.

¿Cómo es posible que en Cerro Punta una lechuga entera cueste 40 centavos y aquí en la ciudad, en el supermercado, esté a $1.80 la libra; esto es un crimen contra la humanidad y debe ser penado con cárcel.

Nuestra Constitución, en su capítulo 6, artículo 110, numeral 1, señala: “el Estado debe desarrollar una política de alimentación y nutrición que asegure un óptimo estado nutricional para toda la población, al promover la disponibilidad, el consumo y el aprovechamiento biológico de los alimentos adecuados...”.

Este precepto constitucional, además de que se queda corto, no se cumple, y no vemos que el Estado esté buscando la manera de hacer que se respete.

El punto es que los ciudadanos no tienen ni la disponibilidad ni el acceso a los alimentos, porque los precios se han elevado de forma irracional, así que es nulo ese “aprovechamiento biológico” y “consumo de alimentos adecuados”, es decir es letra muerta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código