EL DERECHO A VOTAR

No se aceptan devoluciones: Roberto Alfaro E.

Escucho a diario manifestaciones de arrepentimiento por haber dado el voto a tal o cual candidato, lo cual no demuestra un buen discernimiento de nuestros electores. Los panameños tenemos que estar muy claros en que uno de los pilares de la democracia es el derecho a escoger y ser escogido, de manera que cuando se nos presenta la oportunidad cada cinco años de votar, debemos de tomarla muy en serio. Si bien es cierto que la seguridad jurídica, la libertad y la institucionalidad hay que defenderlas todos los días del año, escoger cada quinquenio a los que las van administrar por nosotros debiera ser casi un sacramento.

Por eso no estoy de acuerdo con aquellos ciudadanos que sencillamente alegan que no irán a las urnas, pues no confían en ningún candidato, mejor dicho repudio esa forma de pensar y actuar. Si delegas a otros que escojan por ti, no tienes ningún derecho después de quejarte, pues dejar en manos ajenas el futuro de tu país, es igual que votar por una dádiva, sencillamente regalas tu opinión y no cumples tu responsabilidad como ciudadano.

En un país tan chico como el nuestro resulta muy fácil conocer quiénes son tus candidatos y sus trayectorias como empresario, trabajador, funcionario, esposo, padre o vecino, mucho más hoy en día que solo tienen que entrar en tantas redes sociales que hasta sin ropa se les puede conocer. Si cada uno de nosotros en vez de dejarse llevar por sentimentalismos o por una cara bonita o por promesas, se tomara algo de tiempo para analizar dentro de su circuito la trayectoria de cada uno de los candidatos a representantes, diputados o presidente, estoy seguro de que no tendrían que estar meses después vociferando frente a las cámaras y alegando que solo los ven en campaña o que desconocían la clase de inmoral o incapaz que era.

Cinco años pueden parecer cortos o ser eternos, depende de qué lado de la rosca estás. Mi apreciado expresidente (Guillermo) Endara nos decía: “legislen para cuando estén afuera”. Mi recomendación al Tribunal Electoral es que ponga a la entrada de cada recinto y en cada mesa, un letrero bien grande donde diga claramente: “No se aceptan devoluciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código