INCONSCIENCIA

No aceptemos lo malo como bueno: Juan Ramón Sevillano

Aunque sea fuerte decirlo, tenemos un Presidente visceral, chabacano y vulgar. Pero hay que decir que así es también demasiada gente en este pequeño país.

En estos cinco años de gobierno la falta de valores aumentó en Panamá, no sé si es responsabilidad de Cambio Democrático (CD), pero creo que en algo ha influido el actuar de los más notorios líderes del Ejecutivo y del Legislativo, sino observemos a los dos representantes de cada uno. Del último, un ser despreciable, para calificarlo también, como al primero.

Mi hijo mayor dice que no podemos votar por asesinos. Me imagino que se refiere al Partido Revolucionario Democrático (PRD), al que dejé de pertenecer cuando me destituyeron por sedicioso. He dicho, en otro artículo, que para que haya un nuevo PRD tendrán que botar a la mitad de su membresía.

Creo que su máximo dirigente tiene la capacidad de hacerlo y está dando muestras de ello, porque pienso que él lo cree necesario. Además, creo que se matriculó en ese partido porque es el más organizado, nos guste o no, y su membresía es fuerte y participativa. También sé que por conveniencia política no puede hacer esa total limpieza ahora, aunque lo están ayudando.

Pero no me cabe duda de que es mejor un PRD saneado, que cinco años más del gobierno de CD. La destrucción de la institucionalidad, como objetivo del actual, nos lleva a un peligro igual a la dictadura militar, ya sufrida. Lo peor, es que los buenos se quedan callados y hay otros que ni siquiera tienen la capacidad de analizarlo.

El panameño ya no distingue entre el bien y el mal. Prueba de ello es, por ejemplo, que cuando asalta camiones comerciales volcados en la carretera no sabe que está robando. Y hasta los periodistas lo filman como algo normal.

Mi segundo hijo dice que lo que a mí me parece malo, a otros les puede parecer bueno. ¿Seré muy estricto? ¿O será que lo bueno siempre ha sido bueno y lo malo siempre ha sido malo, desde el principio de la humanidad? Ante la falta de valores, para este gobierno ha sido fácil comprar gente.

Desde el análisis de los dos partidos mencionados, reitero mi posición, siempre he preferido la muerte, que la falta de dignidad. Hay un dicho que dice “dime con quién andas y te diré quién eres”, por ello al candidato oficialista le pregunto: ¿Crees que es correcto comprar a políticos? Recuerda: “el fin no justifica los medios”.

Primero se vendieron costas e islas, después los “rabiblancos” vendieron sus empresas, este Gobierno vende nuestra nacionalidad (crisol de razas) y además compra gente corrupta.

Ahora los panameños estamos siendo desplazados en nuestro propio país por los extranjeros, y no hacemos nada. Al ciudadano tampoco le importa la corrupción, la acepta como buena y normal y, por eso, dice: “Todos los gobiernos roban, pero este es el que más obras ha hecho”, por eso votaré por él.

Y al capitalino le importa muy poco si campesinos e indígenas se mueren de hambre o por falta de medicinas.

Por último, te pregunto panameño, ¿En estas condiciones, o con estas cualidades, quieres que vivan tus hijos y tus nietos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código