SANCIONES

Los actos éticos y morales: Julián Morán

La ética es el estudio de los actos humanos con relación al bien y al mal, buscando caminos para orientar la acción concreta de los seres humanos hacia su realización personal y social, para mejorar la búsqueda de los fines de la existencia humana. La integridad, la rectitud u honradez son valores éticos.

La moral es un conjunto de normas establecidas en el seno de una sociedad y como tal ejerce una influencia muy poderosa en la conducta de cada uno de sus integrantes, llevando su actuar a lo correcto e incorrecto, debido e indebido y estas normas se transmiten oralmente por generaciones. La bondad, el pudor, la solidaridad, son valores morales.

Desde esta perspectiva la ética estudia el acto humano libre, voluntario y consciente y, por lo tanto, la maldad o bondad de los comportamientos. En tanto que la moral estudia las actuaciones humanas de acuerdo a los patrones sociales preestablecidos y señala los comportamientos ideales y perfectos a los que se espera que se ajusten los individuos.

La moral, busca que la persona desarrolle las estructuras de juicio moral personal, adquisición de competencias dialógicas, construcción de imagen de sí misma y vida de acuerdo con los valores morales que se practican y que se quieren vivir.

Sirva esto como base para expresar lo siguiente: he visto, con preocupación, en los últimos meses, algunos documentos, de sanciones a funcionarios en el ámbito gubernamental, firmada por ministros, jefes de departamentos, secretarias de instituciones que, en su parte resolutiva, se anota como causal de la acción “conducta comprobada que riñe contra la moralidad”.

Ante tal situación debemos preguntarnos ¿qué es una conducta inmoral? ¿qué juicios morales o del entendimiento deben ser considerados para determinar la moralidad o no de un acto humano? ¿cómo se valora una conducta, para ser determinada como causal de estas acciones?

¿Cuándo o cómo una conducta moral se convierte en delito o falta? ¿Saben nuestras autoridades lo que es una conducta antiética e inmoral? Si pienso diferente sobre el aborto, la eutanasia, homosexualidad ¿soy inmoral o antiético? ¿Qué elementos o características debe tener una conducta para que esta riña con la moralidad? ¿En qué documentos están establecidas las conductas inmorales que deben ser sancionadas? ¿Están claras las autoridades para saber determinar cuándo un comportamiento antiético se convierte en delito? ¿Se puede sancionar con traslados, suspensiones y destituciones tomando como fundamento la moralidad de la persona?

El peculado, corrupción de servidores públicos, enriquecimiento injustificado, concusión, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, son delitos y sancionados por las autoridades judiciales competentes.

Cabe destacar que nadie puede “ser procesado ni penado por un hecho no descrito expresamente como delito por la ley” ¿Están los actos que riñen con la moral establecidos como delitos o faltas en alguna ley?

La ética y la moral no entran a dilucidar la legalidad e ilegalidad de un acto humano, el hecho ilícito es competencia de la justicia ordinaria y la sanción al acto inmoral corresponde a la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código