´TALÓN DE AQUILES´

La agenda inconclusa de Martinelli: Paulino Romero C.

El presidente Martinelli ha dicho que su partido, Cambio Democrático (CD), retendrá el poder en 2014 (La Prensa, 10/05/2013). Todo lo contrario, sufrirá la más aplastante derrota electoral por los hechos y razones siguientes: la falta de agua potable, el costo de la canasta básica, el sistema caótico del transporte público, las calles convertidas en muladares e inundadas de aguas servidas, y la inseguridad pública.

Esta agenda inconclusa constituye el “talón de Aquiles” de este “régimen de mando personal” porque no los ha podido resolver, no obstante los miles de millones de dólares supuestamente gastados en infraestructura y obras no planificadas.

Estos problemas, cotidianamente denunciados por la gente, pesan mucho más, electoralmente hablando, que la construcción y posible inauguración del Metro, carreteras y otras obras pendientes, antes de las elecciones de 2014, en las que el Presidente y CD fincan toda su esperanza de repetir en el poder. ¡Pero, lamentablemente, se les acabó el tiempo! En adelante, disponen de solo 10 meses más para corregir errores e intentar adelantar sus megaproyectos.

Las reformas electorales inconsultas, aprobadas en último momento por la Asamblea Nacional, pese al rechazo del Tribunal Electoral, los partidos de oposición y del pueblo panameño, no le servirá para evitar la aplastante derrota. Las encuestas de opinión pública así lo confirman, mes tras mes, y todo tiende a aumentar el malestar, el desengaño y la adversidad que siente la ciudadanía en contra del infortunado “régimen de mando personal”, respaldado por CD cuyo único jefe y amo es el propio Presidente de la República. A todas estas fallas irremediables del gobierno de turno, se suman otros factores que también influirán en la derrota, tales como la autocracia de un Gobierno sin limitaciones ni fiscalización de ningún tipo, la percepción popular de corrupción administrativa (sustitución del proceso de licitaciones públicas que la ley establece, por el de contratación directa a juicio de los ministros y directores de entidades autónomas y semiautónomas) y el escandaloso nepotismo.

El servilismo, la ineptitud y locuacidad de los más altos mandos de servidores públicos, vale decir, su ciega y baja adhesión a la autoridad del que manda; el descrédito público de los órganos Legislativo y Judicial, lo mismo que del Ministerio Público y la Contraloría General de la República, dejan al descubierto lo nefasto que ha resultado ser este lustro del “régimen de mando personal” (2009-2014).

La impunidad (falta de castigo) comprende la extinción de la responsabilidad en virtud de amnistía, perdón o prescripción, y las llamadas excusas absolutorias. De hecho involucra los delitos que pasan inadvertidos a la justicia, ya sea porque los autores escapan a la decisión de esta, o por falta de pruebas suficientes para ser condenados.

No ha existido en el acontecer republicano (1903-2013) Gobierno alguno cuyos ministros y directores de entidades autónomas, tales como el Meduca, Salud, Caja de Seguro Social, Autoridad de Migración, hayan sido denunciados ante el Ministerio Público por extralimitación de funciones, contrataciones directas dudosas u otras faltas, como en el actual régimen; pero ninguno ha sido debidamente investigado ni [menos] condenado.

La mentira institucionalizada, el desengaño, la pérdida de confianza del pueblo en las acciones del régimen han situado a quienes ejercen como magistrados, procuradores, contralora, ministros, diputados, directores de “autoridades nacionales” (antiguas y recién creadas), con la peor de las calificaciones moralmente sentenciosas (el descrédito público), según el consenso de la opinión ciudadana. ¡He ahí el porqué CD perderá las elecciones de 2014!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código