Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

FRENTE A LA ESCASEZ

El agua del Carnaval en el arco seco: Elvins Santander

Hace pocos días, escuchaba en los medios internacionales y a especialistas en fenómenos naturales, de la National Aeronautics and Space Administration, o mejor conocida como la NASA, por sus siglas en inglés, referirse al fenómeno de El Niño y el impacto que tendrá en el planeta.

Panamá no escapa de esta realidad, sobre todo, porque tenemos un arco seco que cada año se convierte en el centro de atención de los especialistas, por la escasez de agua, las olas de calor, la muerte de miles de animales de cría y la afectación de sembradíos de diferentes productos agrícolas. Todo esto se traduce en pérdidas millonarias a causa de la deforestación, tolerada por las pobres políticas gubernamentales de que hemos sido víctimas en los últimos 30 años.

En este nuevo año, ya se encendieron las alertas en la región de Azuero. La crisis apenas se asoma, pero ya surgen gritos de desesperación por parte de productores, ganaderos y ciudadanos comunes, que ven la falta de agua como un tema de emergencia nacional, porque los ríos se están secando al igual que los pozos, y la acción gubernamental es lenta.

Ante este problema quiero hablar de los municipios de Las Tablas y Chitré. En el primero desde hace un año dos grupos se disputan la representación de la tuna de la Calle Abajo, pero no se ha tenido la capacidad, la voluntad ni el carácter para tomar una decisión que favorezca al grupo que represente a las mayorías del legendario barrio de Punta Fogón. Tomo esto como ejemplo, porque si las autoridades locales no son capaces de solucionar un problema de representación de tunas, me pregunto si ¿tendrán la capacidad y el coraje de suspender el Carnaval, debido a la crisis inminente del agua en la región? ¿O será que se aprestan a permitir el despilfarro de millones de galones de agua, a sabiendas de la crisis?

Si en Las Tablas llueve, en Chitré no escampa, como decía mi abuelo (q.e.p.d). Recuerdo perfectamente que en esta misma sección de opinión escribí el artículo: “El agua de mi provincia”, fechado 3 de julio de 2014, en el que opiné sobre la contaminación del río La Villa con el producto agrícola llamado atrazina. Fueron semanas de desesperación y llanto de miles de chitreanos que se quedaron sin agua, porque se trata del río del que se abastecía el Idaan. Por eso, nuevamente, me pregunto: ¿Qué piensa el señor alcalde de Chitré y los representantes, ante la llegada del fenómeno de El Niño? ¿Es lógico gastarse cada día 250 mil galones de agua en el parque Unión? ¿Olvidaron la crisis de agua que vivimos el año pasado?

La cifra citada no incluye el gasto del agua en los carnavales de La Villa de Los Santos, Las Tablas, Parita, Aguadulce, etc., tampoco incluye el consumo que hacen las más de 250 mil personas que se movilizan a la región durante esos días.

A pesar de que a mí me gustan mucho los carnavales, esperaba que alguna autoridad nacional, algún alcalde o algún representante declarara a la región de Azuero en “estado de emergencia”. Hasta ahora no lo han hecho. Menos se habla de suspender los carnavales y de emprender planes concretos para salvar las cuencas hidrográficas. Esto me lleva al convencimiento de que existen intereses económicos de por medio que evitan cancelar la celebración.

Al margen de las banderas políticas, definitivamente estamos ante un tema de alerta roja nacional. Le toca a esta generación tomar la iniciativa, pues si no hacemos algo hoy para preservar el vital líquido y el planeta, nuestros hijos y nietos vivirán en un desierto en el que antes se realizaban los carnavales más lindos y lujosos del país, y cuyos ríos y quebradas eran los sitios preferidos de sus abuelos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código