INTERESES

El ajedrez político panameño: Jorge E. Madrid M.

En Panamá, los últimos movimientos de fichas del sector político han definido lo que se podría llamar a su vez el ajedrez político, que consiste en el cambio de actores en los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en los partidos y en las organizaciones de la sociedad civil, entre otras. Hay problemas internos en el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y en Cambio Democrático (CD). En el primero, por la división entre los miembros de la vieja y la nueva guardia perrediana, que se abre paso en medio de intrigas y luchas intestinas por mantener el control. En el otro, con un miembro en rebeldía, con orden de detención preventiva de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y la amenaza de revocatoria de mandato a “honorables” diputados señalados por su “traición” al apoyar al candidato del PRD para presidente de la Asamblea. Además, por la jugada de Martinelli al nombrar de boca, sin cumplir ningún protocolo legal, a la subsecretaria como presidenta del partido, mientras él disfruta de su dinero y libertad en Miami.

El ajedrez político es un juego racional, en que el participante decide el movimiento de sus piezas cuando le llega su turno. Su desarrollo es tan complejo que ni siquiera los mejores jugadores pueden considerar todas las combinaciones o resultados posibles durante el quehacer de la política partidista en busca del poder.

En 2015 se movieron diferentes fichas, estratégicamente, para afectar los intereses de los opositores. En este contexto se barajaron las fichas para el Órgano Judicial en su más alto nivel, se convocó a la sociedad civil y a los gremios beligerantes y se tomaron en cuenta sus recomendaciones para designar a dos magistrados con la “mayor transparencia”. Antes se destituyó y condenó a dos magistrados, en una supuesta depuración de ese importante poder.

El año 2016 empieza con un expresidente buscado por la justicia, una CSJ cuestionada, una Asamblea Nacional que aprueba leyes de doble blindaje, y con la detención de funcionarios públicos implicados en drogas. La jugada reciente de esta etapa del ajedrez se hizo en la CSJ, al reelegir a su presidente con el impulso de dos alfiles nombrados para cambiar la imagen de ese órgano del Estado, pero en vez de eso ellos pusieron en jaque mate al sistema y a las esperanzas del pueblo panameño que espera justicia igual para todos. La reacción de la sociedad ha sido de rechazo a esta última movida del ajedrez político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código