NEGOCIACIÓN

Por qué no hubo alianza opositora: Temístocles De Obaldía

Desde el mes de septiembre de 2013 venía sosteniendo la imposibilidad de una alianza opositora entre los partidos políticos PRD, panameñismo y de otros grupos opositores. Mi posición estaba basada en hechos objetivos que poco a poco fueron tomando fuerza y que imposibilitaron concretar un acuerdo opositor para enfrentar unidos al actual gobierno.

Para comprender mejor el porqué no hubo esta alianza, me permito desarrollar varias razones que en su conjunto impidieron un acuerdo formal entre los diferentes actores a saber:

1. Las diferencias históricas entre el PRD y el panameñismo. Esas diferencias datan desde 1968 cuando Omar Torrijos gestó el golpe de Estado contra el recién elegido presidente Arnulfo Arias, líder histórico del panameñismo. Ni los 23 años de democracia han logrado superar estas diferencias.

2. No se dieron los contactos directos de las partes y en especial de las dirigencias de los partidos políticos y en su momento de los candidatos presidenciales. Estos contactos deben hacerse con la mayor transparencia posible. De darse terceros como mediadores, deben contar con la aprobación de las dirigencias partidarias, lo cual no sucedió.

3. La falta de propuestas que permitieran transformar el Estado, fortaleciendo la democracia y de planteamientos que generaran entusiasmo en la población para acabar con el presidencialismo, la corrupción, la inmoralidad y la politiquería.

4. Dentro del PRD hay dirigentes que mantienen relación directa con el presidente Martinelli y que coordinan con este. Las manos de Martinelli dentro del PRD entorpecían cualquier posibilidad de acuerdo.

5. Tanto Juan Carlos Varela como Juan Carlos Navarro comprenden con claridad que bajarse de sus aspiraciones presidenciales podía suponer el fin de sus carreras políticas. En realidad ninguno de los dos estaba dispuesto a bajarse. En especial Navarro, que trabaja constantemente para mantener el equilibrio dentro de su partido. Ambos son figuras jóvenes y aunque pierdan las elecciones pueden seguir teniendo vigencia política, siempre que no caigan estrepitosamente.

6. La falta de un candidato unificador con liderazgo y credibilidad nacional que pudiera venir de otro partido político opositor o independiente.

7. La intervención de terceros y además tardía debilitó cualquier posibilidad de acuerdo. Representa para la democracia un daño que las élites quieran definir el rumbo político del país, por muy legítimos que sean sus argumentos. Permitir esto es dar excusas a los grupos radicales de izquierda y a Martinelli para cuestionar y desligitimizar a la oposición.

8. Cualquier negociación para alcanzar una alianza debió hacerse antes de los procesos de primarias de los partidos políticos. Una vez se realizan primarias, se cumple con un enorme ejercicio democrático y se oficializan las candidaturas a presidente, diputados, alcaldes y representantes. Los candidatos han invertido tiempo y dinero para ser elegidos. Un acuerdo de alianza opositora después de las primarias son contraproducentes, ya que implican negociar los diferentes puestos de elección popular y los candidatos que resultan desfavorecidos quedan frustrados y pueden convertirse en los promotores de los inescrupulosos políticos anti sistema como sucedió con Chávez, Morales y Correa.

Estoy convencido de que necesitamos un gran acuerdo nacional para transformar nuestro país, sin embargo, reconozco que las dirigencias políticas, en su mayoría, no tienen la mentalidad de largo alcance para comprender esta necesidad. Lamentablemente, solo entendemos lo que hay que hacer cuando los países tocan fondo y nos vemos inmersos en profundas crisis económicas, sociales y políticas.

Hemos visto cómo en 1991 se rompió la alianza de gobierno cuando el mandatario Endara sacó a la democracia cristiana del poder y más recientemente en 2011 cuando el presidente Martinelli rompió con los panameñistas y los expulsó del gobierno.

En el primer caso, hubo serias diferencias en la visión de ambas partes sobre las políticas de Estado y en el segundo, por las diferencias personales y políticas en torno al papel que jugaría cada grupo en las elecciones de 2014 y por el exacerbado presidencialismo.

La rupturas de ambas alianzas fueron muy negativas, generaron mucha decepción y apatía, y degradaron a la política. Hacer un acuerdo de alianza solo para evitar que salga victorioso un sector y para distribuirse los puestos públicos suele ser insustancial y pernicioso para la democracia. Las alianzas exitosas están basadas en un profundo y sincero desprendimiento de ambas partes, que buscan una finalidad renovadora e inspiradora para sus pueblos, que trasciende la vida personal y partidaria de los dirigentes. Esta será una carrera de tres candidatos presidenciales, tal cual sucedió en 1999. Recuerden, la candidatura de Alberto Vallarino no evitó que saliera elegida la otra candidata opositora, Mireya Moscoso.

Tenemos que dejar a un lado los pronósticos fatalistas. Un candidato opositor puede ganar claramente las elecciones de mayo. El ganador será aquel que polarice con el gobierno. Para polarizar se requieren propuestas claras y directas al pueblo, una organización partidaria óptima, un equipo de vocería con experiencia que haga pagar caro al gobierno sus errores políticos y en especial un candidato presidencial que deje el pellejo en las calles y se la juegue por la democracia y por el bienestar de las mayorías.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código