CRISIS

El alto costo de los alimentos y las llamadas ´jumbo ferias´: Celina E. Martinez M.

El partido CD, Cambio Democrático, aprovecha para identificarse como “Gobierno Nacional”. El Gobierno Nacional todavía no ha resuelto el problema del alto costo de los alimentos y ya resentimos las consecuencias: en las tiendas del barrio escasean ciertos alimentos (ñame, limones, lechuga, etc.) porque a los comerciantes no les conviene incluirlos en su inventario debido al costo y a la incertidumbre de que los consumidores paguen el precio.

Por otra parte, cada quincena el escenario de las “jumbo ferias” es deprimente: largas filas de adultos mayores acompañados por niños o niñas (como si fuera repartición de comida gratuita), quienes tienen que soportar insolación o las inclemencias del tiempo hasta que se agoten los alimentos. Incluyen la venta de ciertos alimentos “casados” con otros y para colmo en algunas de esas ferias hasta se paga un dólar para acceder a la supuesta venta de productos baratos para el pueblo.

Lo anterior se da solamente con unsector de la población, hasta donde alcance. Pero, ¿qué hace el Gobierno Nacional para solucionar el problema de manera integral y efectiva para el resto de la población? En épocas anteriores, existieron programas desarrollados por el Mida (Ministerio de Desarrollo Agropecuario) o el IMA (Instituto de Mercadeo Agropecuario) con las tiendas denominadas Frigomida que funcionaban permanentemente para abaratar el costo de los alimentos en general. El resto de la población acudía a los supermercados o tiendas y los precios eran accesibles.

Hoy día, este gobierno pareciera copiar aquellos programas, pero con intenciones bien definidas para estas “jumbo ferias”: utilizan los colores del partido Cambio Democrático con el eslogan del “Gobierno Nacional” en vez del logo correspondiente al Mida.

Sobre el tema de “congelar precios”, este debe someterse a un estudio profundo por sus consecuencias. Sería conveniente para los consumidores que se logren bajar los precios primero, y posteriormente proceder a congelarlos.

Respecto a la situación de nuestros agricultores, ¿qué han hecho instituciones como el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA); Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y el Mida?

Hay una realidad contradictoria: allá en el campo se cultivan y se cosechan ciertos alimentos que se están perdiendo; mientras que acá en la capital el costo es muy alto o simplemente los productos son escasos.

¿Dónde quedó la cadena de frío? Lo que sí tenemos es una “cadena de decepciones” por este gobierno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código