PRESERVAR LA HISTORIA

El alma de una nación: Arturo Rebollón H.

La nación, a pesar de ser un ente intangible, tiene un alma formada a través del tiempo, de las circunstancias y de los hechos suscitados, que moldean la idiosincrasia de un país. Es lo que provee de una identidad propia a cada pueblo, su historia. Los pueblos conscientes de ello están orgullosos de eso que los diferencia, y se esfuerzan por preservarlo como un tesoro irrepetible.

Nuestro país es rico en estos hechos, pero pasan desapercibidos a los ojos de los mercachifles, de los oportunistas y de los señores, con mando y jurisdicción, que no sienten arraigo por esta tierra.

Desde la colonia hay historias y hechos destacables que merecen ser investigados, preservados y realzados como símbolos de nuestra nacionalidad: las tribus precolombinas establecidas en el istmo; la primera ciudad establecida en tierra firme en el nuevo mundo; la primera ciudad establecida en el océano Pacífico, Panamá; el primer camino transístmico, de océano a océano; la primera zona libre del nuevo mundo, Portobelo; el papel importantísimo de nuestro país en la conquista y comercio de la costa sur pacífica y norte pacífica de América, y las historias reales de ataques de piratas a nuestras costas. En el mundo moderno sobran más hechos destacables: El primer ferrocarril transístmico, transoceánico; la construcción del Canal Francés, que hubiera cambiado el destino del país y convertido a Francia en la gran potencia del comercio mundial; la construcción del Canal de Panamá por Estados Unidos; la continua y tormentosa lucha panameña por la soberanía en el área canalera; el período de la dictadura de Torrijos; el período de la dictadura de Noriega, y la biodiversidad del istmo.

En cada uno de estos temas tenemos suficiente material para establecer museos temáticos, que serían un orgullo para el país y despertarían la admiración de propios y extraños; que nos harían conocedores profundos de nuestra historia.

Esta es una de las razones por lo que sería imperdonable cambiar las características originales al Casco Antiguo con miras a una modernidad obnubiladora del pasado. Similar a lo ocurrido en la cultura Maya, en la que cada generación construía sobre la anterior, borrando los vestigios de la antigüedad de su historia y a lo que deben, en gran parte, su desaparición.

Un gran error fue la demolición acelerada de la antigua Embajada de Estados Unidos en Panamá, que era un edificio magnífico, seguro, con el simbolismo apropiado para establecer un museo de las luchas por nuestra soberanía. Una edificación que sería incosteable construir ahora, pero que por una decisión apresurada e irracional, interesada más en el provecho económico y despreciando las luchas de varias generaciones, dio al traste con esta soberbia estructura.

El mensaje que nos debe quedar como lección es la importancia de preservar el pasado para cimentar el futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código