POLÍTICA

Para ser una alternativa de poder: Guadalupe Arosemena

El presidente Ricardo Martinelli le ha declarado la guerra a la sociedad panameña. Lo demuestran sus atropellos e imposiciones, la persecución y amenazas, y el tono de confrontación con el que en forma permanente agrede a los ciudadanos. Sus ataques a los otros, a los que piensan distinto, los que no se arrodillan frente a sus arranques autoritarios, son una expresión de que Panamá ha caído en manos de un régimen que solo sabe mandar, como si el país fuera una hacienda y Martinelli su patrón. Ese espíritu belicoso no anticipa nada bueno y está erosionando la convivencia social.

La respuesta frente a esa conducta debe ser la tolerancia, la concertación, el pluralismo y el respeto a las ideas. No es admisible que desde la otra orilla, la de la oposición a Martinelli, se fomenten acciones que dividen y que pueden comprometer aún más el futuro del país.

Eso es lo que sucede con la nueva dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD), que está promoviendo la política como una extensión de la guerra. Así lo publicita un documento que han hecho circular quienes respaldan un nuevo Panamá. Pero uno que parece encubrir las ansias de poder de un grupo ensimismado en sus propios intereses.

Su propuesta por desarmar los espíritus esconde el propósito de perseguir, bajo amenazas y presiones, a quienes disienten de las posturas sectarias, manipuladoras, mesiánicas, desfasadas y erráticas de la nueva dirigencia del PRD.

La contienda electoral, dentro y fuera de los partidos políticos, no puede verse como una batalla para ablandar al enemigo. Pero el lenguaje de usar la artillería, de acciones casa por casa, de la conformación de un Estado Mayor, no parece empleado con sentido figurado, sino como una forma de aplastar al adversario. Los comicios de mayo del 2014 deben preservarse como una fiesta electoral y, en su camino, desactivar cualquier actitud que pueda descarrillar la convivencia armónica entre los panameños.

Si lo que busca la dirigencia del PRD es alinear a toda la membresía detrás de una propuesta electoral, hay otras maneras de lograr ese objetivo. Pero equivocan el procedimiento y desentonan con una conducta excluyente e intolerante que discrimina a quienes no visten el mismo color ni gritan la misma consigna.

No puede arrogarse el patrimonio de los anhelos partidarios, menos las aspiraciones del colectivo social, una dirigencia distanciada y antagónica con esas aspiraciones, porque no está en sintonía con esos sentimientos.

Si es cuestionable la forma como llegaron a adueñarse de la dirección del PRD, con métodos corruptos y clientelares, lo es más la manera como han perseguido a quienes disienten y los incomodan.

Con el argumento de que actualmente están diluidos en tareas administrativas y que llegado el momento adoptarán una oposición vertical, dejan correr el tiempo y se incrementa el colaboracionismo con el régimen actual. Una bancada opositora que no hace oposición, que no denuncia la corrupción ni las prácticas inmorales actuales, y que se jacta de que con Martinelli le va mejor que con el Gobierno anterior, no puede construir las bases de un nuevo Panamá.

Nada de eso construye puentes con la sociedad civil, ni genera confianza y credibilidad, ni abona a la práctica de una nueva cultura política. Tampoco proyecta al PRD con una real alternativa para derrotar a CD y Martinelli en el 2014.

Como oposición, la dirigencia del PRD debe entender que ningún interés particular está por encima del partido ni de los intereses de la nación. Solo la tolerancia y el respeto, la decencia y la moral pública, garantizarán el reencuentro del partido con la sociedad y lo proyectará como una genuina opción electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código