CAJA DE SEGURO SOCIAL

Un trago amargo, pero necesario: Francisco Ramón De Aguilar A.

Las jubilaciones especiales vigentes, en conjunto con  las adelantadas o anticipadas, han sido el principal factor del desbalance que tenemos en el fondo solidario del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS). 

El fondo solidario no resiste seguir dando estos beneficios un día más, debido a que el tiempo se agota. Este no es problema de discusión ideológica, sino de simple matemática, dos más dos es igual a cuatro, no a ocho.

Para los que tienen grandes empresas o viven del plazo fijo –que no es mi caso– este no es su problema, el problema es nuestro. Pero de nada sirve quejarse o buscar culpas y culpables, hay que ofrecer soluciones.  Por eso, mi propuesta es equiparar la edad de jubilación, no porque lo diga el Fondo Monetario Internacional, sino porque es lo sensato y lo correcto.

Se empezaría otorgando dos años de gracia y, después, se aumentaría un año, cada año, hasta igualar las edades de retiro. Conjuntamente, se trabajaría en este periodo de dos años, haciendo las corridas con los informes actuariales  y se abriría la discusión con todas las partes involucradas en esos posibles cambios en la ecuación, para la estabilización del fondo solidario.

No estoy de acuerdo con que se otorguen nuevos subsidios, porque afectarían a los que menos tienen; mucho menos, con utilizar los ingresos del Canal de Panamá cuyos beneficios le pertenecen a todos los panameños.

Acabemos el autoengaño, mantener el sistema solidario es solo posponer el desastre. No hay una justificación médica ni constitucional para el retiro a edades diferentes, por razones de género, tal como lo dispone la Ley Orgánica de la CSS. Esta reglamentación es discriminatoria y es por ello que no se contempla en otras latitudes ni en sociedades que promueven los valores de equidad y justicia social.

Un gobernante que quiere hacer bien su trabajo muchas veces se quedará solo,  debido a que al ser justo será despreciado por muchos. Sin embargo, con el tiempo su labor dará sus frutos y entonces se le reconocerá el bien que ha hecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código