CRECIMIENTO PERSONAL

El amor verdadero: Daisaku Ikeda

Sentirse atraído por alguien puede ser maravilloso. Cuando te enamoras, la vida parece llena de emoción y dramatismo. Te sientes como el protagonista de una novela. De lo contrario, la vida tiende a ser monótona y aburrida, y hacer los mismos esfuerzos día a día puede ser agotador. La pregunta es: ¿esa persona te anima a trabajar mejor o te distrae? ¿Su presencia te anima a dedicar más energías a las actividades escolares, a ser un mejor amigo, un hijo más atento? ¿Te motiva para cumplir tus objetivos y trabajar para conseguirlos? ¿O, por el contrario, solo estás pendiente de ella, y olvidas todo lo demás?

Si estás desatendiendo algo, olvidando tu fin en esta vida porque te has enamorado, vas por mal camino. Una relación sana es aquella en la que las dos personas se animan para alcanzar sus respectivas metas a la vez que comparten esperanzas y sueños. Una relación debería ser una fuente de inspiración, vigor y esperanza.

Dante Alighieri, uno de los poetas más importantes de la Edad Media en occidente, tenía como musa a una joven llamada Beatriz. La había amado desde la niñez. Un día, después de mucho tiempo sin saber de ella, Dante, que entonces tenía 18 años, corrió hacia ella en la calle. Más tarde, compuso un poema sobre la alegría que sintió en ese encuentro, titulado Vida nueva. En su esfuerzo por transmitir sus sentimientos por la joven, creó una nueva forma poética. Beatriz desplegó el potencial artístico de Dante. Sin embargo, sería un amor no correspondido, ya que ella se casó con otro hombre y murió muy joven. Pero Dante nunca dejó de amarla. Al final, ese amor le permitió fortalecer e intensificar la capacidad de su corazón y creó algo verdaderamente noble y sublime. En su obra maestra, La divina comedia, Dante describe a Beatriz como un ser amable y benévolo que le guía hacia el cielo.

Por supuesto, él en una época distinta de la nuestra. Pero creo que podemos aprender muchas cosas de ese gran poeta que permaneció fiel a sus sentimientos, aunque no fueran correspondidos, y los transformó en la inspiración de su vida. Creo que el amor debe ser una fuente de inspiración para nuestras vidas, la fuerza conductora que nos permita vivir con valor. Si utilizas el amor como un escape, la euforia no durará mucho. En todo caso, te verás rodeado de más problemas, además de mucha tristeza y dolor. Por mucho que lo intentemos, nunca podemos escapar de nosotros. Si somos débiles, el sufrimiento nos seguirá allá donde vayamos. No encontraremos la felicidad si no cambiamos desde dentro. Debo añadir que tratar una relación solo como una vía de escape, aunque no estés consciente de ello, es una falta de consideración tanto hacia tu pareja como hacia ti. La felicidad no es algo que pueda darnos otra persona. El único modo de conseguirla es desarrollando el carácter y capacidad, como seres humanos. Si sacrificamos nuestro crecimiento y talento por amor, seguro que no hallaremos la felicidad.

La cuestión es no tener prisa. De hecho, no tener pareja puede ser una ventaja. Tienes más tiempo para estudiar y participar en actividades extraescolares, que te ayudan a forjar una personalidad fuerte. No hay que tener miedo a estar solo, porque encontrarás a alguien a quien amar cuando llegue el momento.

Tienes una misión preciosa que solo tú puedes llevar a cabo: algo importante para contribuir a que los demás mejoren. La gente que sufre en el mundo está esperando tus valientes esfuerzos. Si descuidas tu misión especial y buscas tu propio placer personal, eres egoísta. Una persona egoísta y egocéntrica no puede amar de verdad a otra persona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código