SIMBOLOGÍA

Los 100 años del Canal de Panamá: Enrique Rodríguez

Entre tantas noticias y situaciones que ocurren en el país, pasa desapercibido el hecho de que se acerca la conmemoración de los 100 años de operaciones del Canal de Panamá, obra cumbre de la ingeniería mundial en el siglo 20. Se trata de una gran oportunidad para cohesionarnos como sociedad alrededor de un tema que siempre nos ha unido, especialmente de cara a las heridas que seguramente surgirán ante un torneo electoral que se pronostica será muy duro.

Estos 100 años se cumplen oficialmente el próximo 15 de agosto de 2014. Veo esta conmemoración como una excelente oportunidad de proyección nacional e internacional; no olvidemos que la vía interoceánica significó, durante su construcción, muchísimo para naciones como Francia, Estados Unidos, Martinica, España, Trinidad y Tobago, Colombia, y luego de construida impactó y continúa impactando a toda Latinoamérica, Norteamérica y Asia.

El Canal supuso grandísimos avances en campos científicos, entre ellos los que surgieron en el manejo y tratamiento de enfermedades tropicales como la fiebre amarilla y las novedosas medidas de tratamiento de agua y sanidad pública. El inicio de operaciones de la vía también impulsó la utilización de la energía eléctrica sobre la hidráulica y el vapor. El desarrollo de la industria marítima está muy vinculado al Canal, también. Y sin duda, todo el componente de la lucha histórica que los panameños de varias generaciones libraron para recobrar la soberanía completa de nuestro territorio.

En este sentido, estoy seguro de que las entidades respectivas tendrán la claridad de no dejar pasar desapercibido un acontecimiento que no solo nos pertenece a los panameños, sino al mundo. La oportunidad se presenta incluso para superar lo que se realizó en estos 100 años.

De manera que el centenario nos brinda la oportunidad que conmemorar, como país, un tema que tradicionalmente nos une. Ello vendrá muy bien si pensamos en que entraremos en una dura campaña presidencial. Por lo menos, en ese fragor podemos mirar al Canal y ver en su pasado, presente y futuro un símbolo de unión y entendimiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código