EL MALCONTENTO

Dos años de mentiras: Paco Gómez Nadal

En contra de mis deseos, no estuve físicamente en Panamá para la presentación de mi último trabajo periodístico: Dos años de Locura. Un título evidente para lo que deberá ser más directo: dos años de mentiras. Si no que se lo pregunten a los jubilados, que dos años largos después siguen cortando plazas y puentes como si las promesas del Presidente y las repromesas del mismo Presidente se olvidaran con la misma facilidad con la que las bacterias se cuelan en el Complejo Hospitalario.

O que se lo pregunten a los usuarios de la Caja del Seguro Social, a la que llegó el supermán de la eficacia para que todo siga igual (o peor).

Han cambiado muchas cosas sí, pero parece que nada ha cambiado. En estos días, el abogado Félix Wing compartía un texto que produce escalofríos: “Conozco mi país y sé por una dolorosa experiencia, que es el país de las anomalías. Nuestro país no se ha distinguido jamás por su espíritu público: en medio de los mayores desórdenes y de las más grandes calamidades relacionadas con el Gobierno, la indiferencia y el egoísmo han predominado”. Las palabras son de Justo Arosemena y fueron pronunciadas un 10 de mayo 1855.

Es evidente que el cambio no ha cambiado nada y que la locura, mala consejera en general, se ha convertido en torbellino caótico con este gobierno de los locos. Pero el delito peor no es el del gobierno, marcado por la autocracia y el afán acumulativo de poder y recursos, sino de “la indiferencia y el egoísmo” que parecen seguir predominando.

Son pocas las excepciones. Creo que la más persistente y coherente ha sido la de Aeve. Los educadores veragüenses, primero con Juan Ramón Herrera al frente y ahora con Yadira Pino, no han descansado ni un minuto en defensa del sistema público de educación y de los derechos de los más desfavorecidos. Solidarios con los más, no han exigido a nadie que se comporte del mismo modo con ellos y creo que es hora de hacer un homenaje a un colectivo que propone, construye pero también reivindica y defiende sus derechos.

A pesar de las dificultades y de los vaivenes, creo que también es de justicia hacer un reconocimiento a los movimientos indígenas. Despreciados por las élites y por parte de la clase media criolla (incapaz de reconocer su propia sangre), los ngäbes y buglés, los naso y los gunas siempre han defendido sus territorios y han exigido de todas las formas posibles el respeto que por ley merecen y que de hecho les es burlado día a día.

Y... a partir de ahí... poco más. La continuidad de la lucha obrera y la esperanza de su nuevo movimiento político (que los hace ser en extremo cautelosos, a pesar de lo escandaloso de la situación). Los creativos esfuerzos de El Colectivo o de algunos artistas que no se han desconectado de la realidad; los latigazos aislados y poco perseverantes de algunos ambientalistas...

Pero la mayoría de la sociedad duerme presa de un sopor peligroso del que puede despertar cuando ya la nave esté bajo el agua y el capitán haya saltado para salvar su trasero.

Es cierto, no es que este gobierno haya sido peor que los anteriores, Panamá ha tenido mala suerte con sus políticos y con sus élites. Pero este gobierno es más grosero. Solo hay que leer las entrevistas con sus representantes: un ministro del interior que dice que “le jod...” las críticas; un Presidente que se refiere a la sociedad civil como cuatro gatos; unos legisladores que se insultan bajo cuerda y frente a las cámaras. Estos dos años largos no solo han sido de locura, sino que molestan el buen gusto. A veces... solo a veces, se agradece que a uno le roben o le irrespeten, pero que lo hagan con buenas formas. El cambio solo ha servido para irritar y herir, pero es cierto que sí ha logrado algo: desactivar voces, desmembrar esfuerzos, hacer pensar a las mayorías que es preferible este caos de “nuevos ricos” a orden de los ciudadanos. Es cierto, ser ciudadano significa participar, esforzarse, tomar decisiones, exponerse. En el caos, uno se esconde mejor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código