REALIDAD

La lucha antinarcóticos desafía los mercados: Erick Candanedo

Al servicio de la Fuerza Pública me tocó ver cómo los miembros de la institución se entregan al deber sin titubear y salen prestos a la captura. Al activarse “la reacción”, proceso que pone en marcha la mecánica estratégica y táctica para lograr la misión, los costos en combustibles, víveres, desgaste de equipo y vidas se disparan. Se crea un flujo de gastos enorme, por lo que la operación debe ser certera y fulminante, de lo contrario es insostenible.

Esto no aplica a las fuerzas ilícitas del narcotráfico internacional, pues cuentan con enormes fuentes de financiamiento y bajos costos operativos, lo que les facilita la compra de armas, pertrecho, equipo de comunicación y reclutamiento de bandas urbanas y rurales, de cuyos miembros prescinden por la facilidad que existe para reclutar nuevos neófitos. Esto sin mencionar lo difícil que son las adquisiciones en el Estado, pues la Fuerza Pública obtiene lo que los burócratas y políticos desean, no lo que la operación necesita.

Debido a la descriminalización de la marihuana y otras drogas, muchas naciones analizan el costo de la lucha antinarcóticos, pues entre los nuevos jugadores que financian el mercado de drogas (ya no del todo ilícitas) se cuenta a varias naciones y empresas legalizadas para la comercialización internacional.

Tengamos claro que por pequeña que sea la cantidad de droga que legalmente puede poseer un sujeto en un país superdesarrollado, este mercado representa millones de dólares para los narcotraficantes, lo que se transfiere en capacidad bélica que tiene que ser equiparada por el pequeño istmo de Panamá, para al menos contrarrestar a los detractores de la ley. Para ganar una batalla hay que igualar o superar una fuerza, y pronto estaremos en clara desventaja.

Para bien o para mal, Panamá es un lugar de tránsito y la droga ilícita que se mueve a través de su espacio genera más problemas de contrabando que de consumo. A este ritmo de legalización, la lucha antinarcóticos se hará insostenible para un país tan pequeño como el nuestro, y seguiremos perdiendo muchas vidas durante la faena. Debemos solicitar a la comunidad internacional que llegue a un consenso, antes de seguir desgastándonos en una campaña que cada día cuenta con más financiamiento de las economías planetarias. Lo anterior es del conocimiento público, y por lo tanto, desalentador para aquellos que ponen sus vidas en peligro al servicio de la ley.

El tabaco cuesta muchas vidas y existe un parapeto parcial al problema. Si de igual forma los consumidores legales de droga insisten en legalizarla y financiarla, creando guerras fratricidas, deben costear la solución a los conflictos que producen o por lo menos estar anuentes a los males que crean, de lo contrario la culpa recaerá sobre las naciones que ciegamente nos lanzamos al precipicio de una batalla perdida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código