GUILLOTINA LEGISLATIVA

No apaguen el foco: Berna Calvit

No había acabado Patria Portugal de desalojar su escritorio en la Defensoría del Pueblo cuando surge un caso muy similar. En el nuevo episodio, bastante más sustancioso en dinero, aparece el indispensable Salo Shamah, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP). Que dos hechos con detalles tan parecidos hayan ocurrido casi al mismo tiempo y que tengan final tan disímil me parece lo más relevante en este caso, sin que por ello pierdan importancia el dinero y otros aspectos del “webicidio” (como lo hubiera llamado Aníbal De Mar, el tremendo juez de La Tremenda Corte). La suspicacia es inevitable, nacen las dudas y dan pie para buenas caricaturas, género del periodismo que disfruto. Portugal fue llevada a la guillotina legislativa para explicar el exagerado costo ($250 mil) del sitio web contratado; el sofá, los sombreros, la capacitación y los vínculos familiares son otra historia. Pocos días después se supo que Shamah, siempre bajo la sombra protectora del presidente Martinelli (¿o es al revés?), pagó en 2012 a Pensanómica, S.A. $1 millón por el diseño y administración del sitio web visitpanama.com; el “chorrito” continuará en 2013, dicen las noticias. El dueño de la empresa fue director nacional de seguridad informática (2009-2010) en la hoy llamada Autoridad de Innovación; y también salen al tapete vínculos familiares.

Portugal no logró justificar ante los diputados el elevado costo de las contrataciones; fue separada del cargo por 49 votos a favor, 0 abstenciones, 11 en contra. En cambio con Shamah aquello era un “peladero”, no hay quórum, recojan, cierren y vámonos que no hay nada que hacer, Salo cumplió. Salvado por la campana de la complicidad, Salo sale y sólo (con tilde) se queja, no de los diputados zánganos, cobardes y paviolos que no le permitieron su conocida locuacidad aclaratoria, sino de que está siendo atacado políticamente. Sin habernos repuesto del amargo caso Portugal ¿creyó que iba a “pasar agachado” ante la opinión pública y los medios de comunicación? Si Shamah no es chef ni músico sino político, ¿esperaba ataques gastronómicos o musicales? La contralora “esfinge”, Bianchini, calla; el contrato lo aprobó el Consejo Económico Nacional, ella refrendó y, además, Shamah se lo explicó bien al Presidente. Y punto.

Con embrollos así se logran magníficas caricaturas; el caricaturista Vic logra en un cuadro (La Prensa 21/8/2013) mostrar la diferencia entre ser Patria Portugal y ser Salo Shamah; en el monitor dibuja la cara de Shamah (el_salomon_más_pobre.com) burlándose (con la lengua afuera) de una Patria Portugal con cara de pocos amigos ¡y con razón! Ese mismo día, la novedosa tira de RAC, Satrapacios, complementa la caricatura de Vic con los personajes que siempre rodean a Su Majestad, saqueando lo que encuentran a su paso y una voz que grita “El tiempo se acaba... sálvese el que pueda”. Y es que el propósito de la caricatura no es benigno; el humor satírico de la caricatura es crítica seria aunque sea irónica, mordaz e irreverente. La caricatura política es la más utilizada; los chanchullos, errores y mentiras de los políticos en todos los campos son cantera inagotable de material. La caricatura de Vic (Shamah burlándose de Portugal) expresa lo que con palabras escritas dijo el señor Víctor M. Collado en el artículo “Verdades legales que son mentiras” (La Prensa 2/8/2013), una de ellas que “La ley es igual para todos”.

La caricatura goza de gran aceptación y gusta a los lectores, pero no tanto a los caricaturizados, que a veces se sienten injustamente agraviados, lo que también sucede con el periodismo escrito. La caricatura más universal es la del Tío Sam, el anciano larguirucho con “barba de chivo”, sombrero de copa con banda de estrellas y pantalón a rayas; guardo la que lo muestra orinando sobre el globo terráqueo mientras dice: “¿Calentamiento global? Miren como lo enfrío”. Buena crítica, ¿no? Hace unos años las caricaturas de Mahoma en un diario danés provocaron la ira de las naciones islámicas. Como dije antes, el humor gráfico es asunto serio. Y “digestivo” dice Peridis, famoso caricaturista del diario El País (España).

A los nacionales Vic, Rac, Delmiro, Wilfi, Peña Morán, Hilde, Chic, Lowi y otros, y en su tiempo al maestro Lolo Silvera, debo agradecidas sonrisas (y hasta carcajadas). Favoritos actuales de los caricaturistas son el presidente Martinelli, Chello Gálvez y el ministro Mulino. Burillo “Gangnam style” fue de corta vida. De Rac guardo la caricatura del presidente Martinelli arrodillado, con las manos en una caja que dice “negocios presidenciales” y le grita enojado al periodista que enciende la luz: “¡Apaguen ese foco!”. (20/5/2013), un cuadro que lo dice todo. Y por último, lo invito a que haga lo que hice yo. Visite el sitio web visitpanama.com. A ver si observa lo que yo observé. Todavía me falta entender la discrepancia entre los extraordinarios datos locales “oficiales” sobre la posición de visitpanama.com en el ranking mundial de sitios, y los flojos resultados que mide Alexa, The Web Information Company, que además detecta que el 50.2% de las visitas al sitio se originan en Panamá; una amiga mía, mal pensada como ella sola, jura que son “gladiadores” los que tienen la tarea de abrir este sitio web. Y a propósito, ¿vio en las noticias el pésimo estado en que están la Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía, la Catedral de Panamá y el Fuerte San Lorenzo?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código