EJEMPLO DE EFICACIA

Los aportes del Canal: Rubén Carles

Entre los años 1914 y 1999, el Canal de Panamá ya construido y operado por Estados Unidos entregó a Panamá un total de mil 833 millones de balboas. Bajo la administración panameña (2000-2011) los aportes del Canal a Panamá sumaron 6 mil 576 millones de balboas, y durante el año 2011 el Canal entregará al país un aporte récord de mil 43 millones de balboas.

La información anterior permite señalar que desde su construcción el Canal de Panamá se ha caracterizado por su eficiencia en todas las etapas y aspectos de su existencia. Después del fallido intento de los franceses –que no tuvieron éxito en el proyecto de construir el Canal en Panamá–, Estados Unidos, con todo el empeño de una nación joven y pujante, que pretendía progresar y destacarse en todos los aspectos de la vida moderna, logró, no solo imponer nuevos criterios técnicos para construir el Canal de Panamá, también pudieron vencer los diversos problemas ambientales y técnicos, así como su concepción en cuanto a las ventajas de construir una vía acuática que funcionaría en base a un novedoso sistema de esclusas.

La innovación y la tecnología norteamericanas superaron las condiciones tropicales y las enfermedades y problemas sanitarios. La circunstancia de que Estados Unidos, además de construir un canal, tenía una motivación política y la concepción de lo que significaba esta obra como elemento fundamental en la geopolítica mundial, su utilidad en las relaciones internacionales y el poder que le aportaría en el panorama militar mundial.

El establecimiento de un complejo de bases y de otras facilidades militares en Panamá, contribuyeron a consolidar el poder del país norteño como una gran potencia, además de las ventajas económicas y logísticas derivadas del funcionamiento del Canal.

Es muy importante señalar que con la participación del gobierno de Estados Unidos en la construcción y operación del Canal, se presentaron ante la opinión pública norteamericana nuevos conceptos sobre la intervención del Gobierno Federal en el desarrollo de muchas actividades, tales como el proyecto de mover barcos de un océano a otro, la operación de un ferrocarril transcontinental y la prestación de los más diversos tipos de servicios públicos, inclusive educación, salud (hospitales), teatros, hoteles, restaurantes, policía, barcos, tiendas (comisariatos), producción de diversos bienes de consumo, puertos, recolección de basura y limpieza de calles.

El gobierno de Estados Unidos estableció y operó con gran éxito en Panamá la gran diversidad de servicios públicos que corresponden a un municipio, provincia o un estado nacional.

En la Zona del Canal, Estados Unidos realizó toda clase de actividades y también fue muy importante el estímulo a la formación de una mentalidad y un modelo de vida –el zoneíta o zonian– vinculado a criterios racistas y discriminatorios, que tenían su origen en la mentalidad de ciertos grupos vinculados a sectores del sur de Estados Unidos.

Estos problemas fueron, a través de los años, la fuente de algunas de las crisis y controversias con la Nación y el pueblo panameño, que, afortunadamente, encontraron solución por la vertical posición de los istmeños que nos permitió, mediante una invariable voluntad de lucha de casi un siglo, ir adelantando gradualmente hasta lograr la soberanía panameña en la Zona del Canal y que nos llevó a la gran victoria panameña –de todos los gobiernos desde el inicio de la República en 1903– hasta la completa vigencia de los nuevos tratados del Canal en 1999.

Es necesario destacar que durante todo el periodo de administración norteamericana en la Zona del Canal, y luego bajo la administración panameña, ha prevalecido un permanente esfuerzo por mejorar las condiciones de los trabajadores, capacitar al personal y hacer más eficiente el funcionamiento de la vía acuática. Es por ello por lo que en esas condiciones el Canal y sus empleados, bajo el liderazgo indiscutible de Alberto Alemán Zubieta, pueden hacer mayores aportes a la Nación y al fisco panameño.

A través de los años, se han realizado grandes esfuerzos por mejorar las condiciones y capacitación de los trabajadores. La tarea de entrenar y mejorar al personal del Canal es permanente. El progreso tecnológico y la innovación es objeto de atención constante, por esa razón la ACP recibe la más alta acreditación por parte de organismos internacionales que le asignan posiciones que deben ser motivo de satisfacción para todos los panameños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código