Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ESFUERZO CONJUNTO

Los ´aportes´ de la Universidad: Dorindo Jayan Cortez

¿Es cierto, o es falso, que el papel que desempeña la Universidad de Panamá responde a las exigencias de la sociedad panameña? ¿Hay o no conciencia crítica? Y su contribución, ¿cuál es? Mucha tinta sería necesaria para abordar semejantes interrogantes, aunque de seguro las respuestas irán por caminos distintos según sean los que contesten el cuestionario.

La interpretación del papel que desempeña la institución académica no es ajena a las motivaciones de las partes que sustancian una u otra explicación. Se trata, casi siempre, del juicio en que se exponen intereses contradictorios. Depende, además, si la interpretación se hace desde “afuera” o desde “adentro” del claustro universitario.

Las corrientes que debaten “desde dentro” se ven incididas, a su vez, por los espacios que, en la institución, ocupan los actores. En un primer lugar, es fácil identificar la “versión oficial”, que viene principalmente de las autoridades y seguidores. La calificación es altamente positiva a cada una de las inquietudes, una defensa del statu quo. Una segunda calificación, crítica a ese statu y que adversa lo “oficial”, concibe la Universidad relegada, sin norte definido, con poca contribución. Las tres últimas décadas, que corresponden al proceso democratizador universitario, son ricas en este modelo que expresa posiciones cambiantes según el rol que se esté ocupando en el momento.

Aquí sostenemos que interpretar el desempeño histórico de la Universidad de Panamá, de hacer lectura objetiva de sus aportes, amerita hacerse desde una óptica de totalidad. Reducir los alcances, los logros y los problemas institucionales al entorno aislado de las autoridades que ocupan, en la coyuntura, la administración central y, en particular, de un rector, conlleva al análisis truncado. Más acertado, para ubicar los escenarios que ayuden a mirar el papel del devenir histórico universitario, es acercarse a la Universidad desde una visión de totalidad en la que actúan las autoridades, pero también sus componentes (estudiantes, administrativos, docentes), y todo esto dentro del marco de la realidad social y política que la repercute.

Constatar que la universidad está presente en la vasta geografía nacional; que ha crecido a 18 facultades de las dos originales en 1935; a ocho centro regionales universitarios de los tres existentes en 1960; a cuatro extensiones docentes, más los programas anexos que benefician a las poblaciones marginales, dice de un avance que es consecuencia de las conquistas generacionales, no reducibles a una u otra “autoridad”, aunque estas hayan sido gestoras importantes.

Pero no solo ello es la expresión de lo que se hace desde la universidad. Habría que reconocer que la Universidad de Panamá, aun de sus limitaciones que son reales, ha sido para miles de panameños una plataforma para escalar socialmente. A través de esta apertura, además, ha garantizado al país la intelectualidad (¿masa crítica?), contando la nación con los profesionales que sustancian el ejercicio de las funciones públicas y privadas, en los más diversos niveles: ingenieros, abogados, médicos, educadores, políticos, economistas, en fin.

Los aportes de la universidad son el resultado combinado de los esfuerzos distintos, tanto institucionales como personales, donde además se incluye al mismo pueblo que es el que, con sus impuestos, financia a una institución que, con sus limitaciones pero también con sus virtudes, camina segura a su centenario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código