RECURSO AGUA

El área comunitaria de juego: Irving R. Díaz H

El agua es un conector sistémico que participa, en sus tres estados físicos, de todo el entramado de la vida y es indispensable para las funciones vitales de los individuos, especies, comunidades, ecosistemas, zonas de vida y biomas.

En Panamá la lluvia varía entre 900 milímetros, en el “arco seco”, y 8 mil milímetros, en Fortuna. La parte más occidental de Bocas del Toro mantiene un régimen uniforme de lluvias y el resto del país se caracteriza por otro de tipo monzónico, y requiere de riego complementario. Con el calentamiento global estas disparidades se han exacerbado (El Niño y La Niña), creando nuevas situaciones de inseguridad alimentaria.

El 70% del agua disponible en el mundo se utiliza para la producción de alimentos y se consumen 900 metros cúbicos por persona por año, fuera del uso humano. Solo la producción de carne requiere cerca de 10 veces más agua por caloría que la producción de granos básicos, y la dieta del panameño requiere más agua que una dieta vegetariana.

Nuevas políticas de producción y consumo podrían surgir con estos datos. Son conocidas las estrategias de adaptación que pudieran aplicarse a la sequía, tales como el almacenamiento de agua, el riego de alta eficiencia –goteo–, movilización de ganado hacia áreas húmedas, siembra masiva de árboles forrajeros y otras prácticas de producción de forraje, promoción de ganadería rústica menor, incorporación de semillas de arroz resistentes a la sequía, con un ciclo de vida más corto. Estos son ejemplos de medidas costosas y que consumen tiempo, frente a las amenazas de mayor frecuencia y extensión como el fenómeno de El Niño, cada dos o tres años.

El acaparamiento de los recursos naturales, que ha sido denunciado por grupos de connotados panameños, recuerda el cuento del niño que destrozó parte de un área comunitaria de juego, protestando ante sus padres que él podía hacer lo que quisiera, gritando que esas eran las reglas. Sus padres le indicaron con firmeza que esas no eran las reglas del juego, ni para él ni para otros y que solo era su turno de compartir con lo que le pertenecía a todos. En otras palabras, que era libre de jugar, pero no libre de acaparar o despilfarrar lo que es común a todos.

Las fuentes de agua son como esa área comunitaria a la que todos tenemos derecho de acceso y el deber de preservar. La conservación de su calidad, cantidad y distribución equitativa para todos los panameños es el imperativo ético que debe guiar su administración, entendiéndose que se trata de un bien público y que los usos prioritarios son el consumo humano y la producción de alimentos bajo riego. Los otros usos serían considerados secundarios, en una crisis por sequía. En este tema, todos los ciudadanos merecemos estar conscientes y bien informados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código