PERFILES

Los asesores políticos: Alfredo Spiegel Calviño

“Un asesor político debe ser un experto en un campo determinado, ya sea la comunicación, estrategia, mercadeo, discursos, etcétera, y pone en práctica sus conocimientos para asesorar a un político o funcionario, debido a que no se puede ser un especialista en todas las materias necesarias para su cargo, necesita de expertos que le guíen en la elaboración de planes de comunicación con medios y de imagen”; esta definición es del dominio público y así la reseña Wikipedia.

¿Pero qué requisitos mínimos debe tener el “asesor”? En Panamá, la idea que tiene la ciudadanía ante esta pregunta es que los nombramientos (generalmente) recaen en amigos personales, hijos de apellidos notorios, periodistas o candidatos perdedores de elecciones.

El perfil es a veces discutible, porque está abierto a toda clase de currículos y no se ponen muchas trabas a la hora de contratar asesores de la más variada índole, sobre todo teniendo en cuenta que los salarios rondan entre 5 mil y 7 mil dólares (o más). Esta es la acepción oficial con la que los poderes públicos designan a todo aquel empleado de confianza que un político contrata de “a dedo”.

Todo indica que no existe un procedimiento oficial ni requisitos concretos, ni siquiera una función. Y no siempre se elige por confianza, sino por compromiso o interés político. Realmente deberían ser cargos de máxima confianza, ya que ellos pasan 24 horas con el líder del país y le asisten en todo lo que necesita, desde colocarle los papeles en un discurso hasta contestar su teléfono personal.

Seguramente recordarán cuando nos preguntábamos quiénes serían los asesores de un alcalde capitalino, por sus frecuentes metidas de pata y payasadas.

Hoy queremos saber quién será el asesor de imagen del mandatario, pues se entiende que con los políticos se trabaja en el gran poder de “seducción” que tiene una imagen personal positiva... Y gobernar, nombrar, botar, burlarse e insultar a través de tuits, ¿será un consejo de sus asesores o es iniciativa propia?

Una imagen personal positiva va mucho más allá que “vestir al funcionario o candidato”. Pero la percepción popular estaría más de acuerdo de la concepción sobre muchísimos asesores con el relato de la siguiente historieta:

“Había una vez un rey que quería ir de pesca. Llamó a su meteorólogo y le preguntó el estado del tiempo para las próximas horas. Este lo tranquilizó diciéndole que podía ir tranquilo pues no llovería. Como la novia del monarca vivía cerca de donde este iría, se vistió con sus mejores galas. Ya en camino se encontró con un campesino montado en su burro quien al ver al rey le dijo: ´Señor, es mejor que vuelva pues va a llover muchísimo´. Por supuesto, el rey siguió su camino pensando: ´Qué sabrá este tipo si tengo un especialista muy bien pago que me dijo lo contrario. Mejor sigo adelante´. Y así lo hizo... y por supuesto llovió torrencialmente. El rey se empapó y la novia se rió de él al verlo en ese estado. Furioso, volvió a palacio y despidió a su asesor en meteorología. Mandó llamar al campesino y le ofreció el puesto, pero este le dijo: ´Señor, yo no entiendo nada de eso, pero si las orejas de mi borrico están caídas quiere decir que lloverá´. Entonces el rey contrató al burro. Así comenzó la costumbre de contratar burros que desde entonces tienen los puestos más remunerados en el gobierno”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código