DIÁLOGO

´Los colonenses asumiremos nuestra responsabilidad histórica´: Richard Pretto Malca

Las violaciones, todavía frescas, a sus derechos humanos que soportaron habitantes de Colón no han pasado desapercibidas para la diáspora colonense migrante a otros sitios de la geografía nacional y países. Nos hemos sentido, igualmente, retados ante los vejámenes infringidos por una hueste de zombis. Estos hechos han despertado al pequeño gigante que, cual ave fénix, alzará vuelo para alcanzar alturas insospechadas.

Y es que Colón mantiene todo lo que se requiere para brillar con luces propias y seguir iluminando al resto del país, los comprovincianos deberán mostrar voluntad y perseverancia hasta detonar su potencia firme para alcanzar un desarrollo sostenible y sustentable. La gente de Colón debemos asumir, de una vez por todas, un rol protagónico para enrumbar nuestro destino, identificando las “aspirinas” que curarán los dolores de cabeza que nos aquejan. Se ha querido hacer creer que para sacar a Colón de su estado de gran abandono la única alternativa para generar los recursos financieros sería la venta de los terrenos de su zona franca; existen otras posibilidades a ventilar. Las buenas ideas para arrancar a Colón del atolladero, además de alas requerirán tren de aterrizaje.

¿Qué tanta vigencia, parcial o total, tienen proyectos como el Cemis, Colón Puerto Libre y destino turístico, el Centro Logístico Multimodal de Transporte de Pasajeros y Servicios, el incremento de la disponibilidad de facilidades hoteleras, puertos y aeropuertos, la alternativa vial de conexión con otras provincias por una costanera, la construcción de un gran acuario, el incremento del cultivo de especies acuáticas de gran valor en granjas marinas, el desarrollo de proyectos turísticos de envergadura en la costa arriba y la costa abajo y la preservación de sus edificios insignias que guardan la historia de gloria del Colón tacita de oro?

En las próximas semanas iremos conociendo ideas, tareas, actividades y proyectos que emanarán de las mesas de diálogo, teniendo como único norte identificar las mejores respuestas en educación, salud, vivienda, cultura, seguridad, justicia, comercio, industria, agricultura, turismo, infraestructuras, ambiente, trabajo, ahorro, combate a la pobreza y a la corrupción, fomento de liderazgos, entre otros importantes temas.

Este proceso de planificación para el desarrollo deberá sujetarse al más estricto rigor científico, sin permitir atisbo de improvisación, mecanismo este último de práctica común por los dirigentes de hoy y aquellos del pasado. Nadie quiere pan para hoy y hambre para mañana. ¿Dónde deberá situarse Colón en el corto, mediano y largo plazo? ¿Cuáles son sus debilidades y amenazas a superar, sus fortalezas y oportunidades a consolidar de manera que fluya el tan anhelado proceso de desarrollo firme para insertarse en el tan cacareado pero poco entendido proceso para llegar a país de primer mundo? Las respuestas deberán socializarse mediante la participación de todos los actores a los que concierne el destino de Colón, evitando la práctica dictatorial de moda no solo para estos días. La tierra que nos vio nacer, desangrada hasta casi morir nos llama, ningún colonense debiera excluirse de participar en esta sublime gestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código