INEQUIDADES

La autoevaluación docente, sin diálogo y con huelga: Ileana Gólcher

El Decreto 155 de 27 de marzo de 2014 que crea el Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE), anunciado por el Presidente de la República y la ministra de Educación el 21 de febrero de este año, a escasos días de concluir el actual periodo gubernamental, surgió como una propuesta inconsulta con los protagonistas de la comunidad educativa, particularmente con los docentes y padres y madres de familia.

El extenso decreto conformado por 36 artículos está “dirigido a promover y garantizar la calidad de la educación y de los demás servicios y actividades que ejecutan las instituciones educativas oficiales de primer y segundo nivel de enseñanza del país. El SECE contemplará la evaluación institucional del centro educativo como organización”.

La primera pregunta obligada es por qué razones, luego de cinco años de ejecución del proceso de transformación curricular, se decreta la respectiva evaluación y plan de mejoras del centro educativo. Desde que inició dicho proceso no se contemplaron las estrategias suficientes y oportunas que garantizaran la calidad de la educación, que ahora las autoridades exigen. A todas luces fue una improvisación más, impuesta, no concertada con los propios docentes.

La segunda interrogante es conocer si existe el presupuesto millonario para cumplir con lo establecido en el artículo 33 que ordena aumentar $900.00 dólares al sueldo de los docentes del Ministerio de Educación (Meduca), dividido en tres etapas. Se trata de un aumento para aproximadamente 45 mil educadores y que incluye a los directores y subdirectores de planteles; para estos últimos los aumentos mensuales oscilan entre los $400.00 y $700.00. Tan solo el pago de los $300.00 para el sector docente en el primer año, implica una partida de 12 millones de dólares.

La reacción no se hizo esperar y luego de paros progresivos de labores, marchas de protesta y huelga de hambre son múltiples los centros educativos que han paralizado sus labores. La polémica surge como resultado del rechazo de algunos gremios que aceptan el aumento salarial, pero sin el condicionamiento de una autoevaluación y plan de mejoras de cada escuela. No se conoce de aumentos otorgados a los funcionarios que implique este pre requisito.

Cabe destacar que dicho aumento significará en la práctica la solicitud de equiparación de salarios en los centros educativos particulares, que practican la autoevaluación de forma diferente, con sus propios indicadores.

Una vez más se marcan inequidades entre el sistema público y particular.

El artículo 12 del decreto también llama la atención por la complejidad de la estructura con que funcionará la Comisión Nacional de Evaluación institucional que estará integrada por 15 directores nacionales del Meduca, lo que significa casi una paralización de sus labores regulares.

Se plantea, además, la participación de pares externos quienes certificarán la autoevaluación. No se indica si recibirán algún tipo de remuneración, ni quién los selecciona y certifica su idoneidad académica.

A nuestro criterio, el Decreto 155 contradice la existencia del Proyecto Educativo de Centro con funciones similares que regula el funcionamiento y programas anuales que elabora cada escuela.

El próximo ministro o ministra de Educación deberá tener claro el principio universal que garantiza las transformaciones integrales del sector más estratégico de un país, la educación. Además de un diálogo permanente, respetuoso y con transparencia con todos los sectores de la comunidad educativa.

¿Y cuándo se autoevaluará el Meduca para conocer sus fortalezas, omisiones, vacíos institucionales y anacronismos académicos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código