VALORES HUMANOS

La autoridad moral, base de la credibilidad: Nelson Caballero Díaz

La brújula es una excelente metáfora física de los principios éticos y morales, porque siempre orienta el norte. Es un axioma y una “verdad de acuño”, que la clave para mantener una elevada autoridad moral es, precisamente, “no perder el norte”. En el campo político –y debido a las experiencias de los últimos tiempos– el aval del discurso no son las palabras.

La fuerza de la autoridad moral que ejerce una persona se fundamenta en la credibilidad que tiene en una sociedad determinada. Es un principio ético y moral que proviene de la calidad personal y humana, se fundamenta en la coherencia entre lo que dices y lo que haces, entre las palabras y los hechos. Cuántas veces hemos escuchado las proclamas sonoras de políticos que pregonan y exigen sacrificios, paciencia, honradez y prometen combatir la corrupción en todas sus manifestaciones, sin embargo, cuando llega el momento de actuar, están marcados por el tráfico de influencias, amiguismos y contaminados por las prácticas deshonestas en el manejo de los recursos del Estado.

En otro orden de ideas, la fuerza de la autoridad moral no se conquista por decretos, imposiciones ni castigos. Es el resultado de un proceso interior orientado a creer en ideales y objetivos de vida al servicio del bien común. Precisamente, el papa Juan XXIII señalaba la importancia de la autoridad moral como energía que despierta la participación de todos en la gestión del bien común. En una ocasión dijo: “La autoridad que se fundamenta tan solo principalmente en la amenaza o con el temor de las penas o en la promesa de premios, no mueve eficazmente al hombre en la prosecución del bien común y aún cuando lo hiciere, no sería de ello conforme a la dignidad de la persona humana, es decir, de seres libres y racionales. La autoridad es sobre todo una fuerza moral, por eso, los gobernantes deben apelar, en primer lugar a la conciencia, o sea, al deber que cada cual tiene de aportar voluntariamente su contribución al bien común de todos”. Sin duda alguna, las acertadas palabras del Papa nos lleva a concluir, que el gobernante de un Estado, desde que recibe el cargo, debe conquistar la autoridad moral. Una autoridad que solo se ejerce como algo formal, merece ser obedecida porque es autoridad, pero nunca podrá lograr sus metas, jamás será fecunda.

Pareciera que el tema planteado es especulativo o que tiene sus raíces en conceptos básicamente filosóficos. Sin embargo, desde tiempos inmemoriales la ética o filosofía moral se ha ocupado y preocupado siempre por la “praxis humana”. Ese conocimiento moral se encuentra presente en la conciencia de todo hombre. No implica una concepción teórica, simplemente enfatiza en lo que el hombre puede hacer o no hacer en la sociedad.

Ahora bien, si aterrizamos en el ambiente político nacional, sentimos las frustraciones y decepciones que nos produce el comportamiento de la clase política. El cinismo, es decir, el poco me importa por la existencia de las normas morales, o la hipocresía, con su retórica a favor de virtudes que nunca practican. No se trata de pedirles a los políticos que sean santos, sino que no conviertan la autoridad moral en un insumo desechable. La sociedad panameña merece un mejor destino y solamente será posible, fortaleciendo los valores humanos y la autoridad moral es sin duda la base de la credibilidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código