AEROPUERTO DE RÍO HATO

‘El avión, el avión, el avión’: Juan Ramón Sevillano Callejas

Parafraseando a Tatoo, el del programa La isla de la fantasía, denomino este artículo para referirme al aeropuerto Scarlett Martínez, ubicado en la comunidad de Río Hato, que a diferencia del mencionado programa aún espera el aterrizaje de los aviones que justifiquen su construcción.

Esta obra con un valor superior a los 35 millones de dólares constituye un despilfarro de los dineros de todos los panameños y, por tanto, debe ser investigada por el Ministerio Público al haberse cometido el delito de peculado por omisión, cuyo principal encausado debe ser el señor Ricardo Martinelli Berrocal.

También se debe investigar, la vindicta pública, a cuenta de quién fueron a parar las ganancias que obtuvo Constructora Meco por la realización de esa obra, ya que se menciona que allegados al anterior gobierno recibieron parte de la misma. Igual debe hacerse con los sobrecostos de la ampliación de la avenida Domingo Díaz, ya que es la misma constructora la que hizo los trabajos, que ahora este inteligente gobierno destruirá.

Y como me consta que de los dos hoteles del área con características para recibir pasajeros a través de ese aeropuerto, uno se oponía, igualmente se debe investigar por qué se le hizo el favor al dueño del otro hotel. Aunque dudo mucho que se le investigue, porque es intocable, como se ha visto en estos últimos días.

Cualquier persona que transite por la vía Panamericana observará que en el aeropuerto de Río Hato no hay ninguna actividad que justifique su operación. Lo que encontrará son unos empleados públicos, muy felices por cierto, ya que su único trabajo es verse la cara unos a otros. Aunque creo que esa felicidad les durará poco.

Y como debo ser justo, soy de la opinión de que también se debe investigar la construcción, durante la gestión de Martín Torrijos, del Mercado de Mariscos en Río Hato, al que siempre veo vacío.

Muchas obras se hacen en este país sin ningún tipo de inteligencia, por ejemplo, la cinta costera ahora termina en el puente de Las Américas, al cual ya se accedía por dos rutas, por ello se ha convertido en un embudo.

Seguro que a algún est… se le ocurrirá la brillante idea de demoler el Complejo Hospitalario Metropolitano, cuando se trasladen sus pacientes al nuevo hospital en la vía Cincuentenario. Claro, es más barato fumigarlo, desinfectarlo y sanearlo, por eso no se hará.

Los presidentes han ido al aeropuerto Scarlett Martínez para ver cómo se puede ayudar en su sobrevivencia, pero entiendo –según me han contado los propios pilotos– que no reúne las características de seguridad que exigen los organismos de aviación internacional.

Tanta fanfarria al momento de su inauguración o inicio de construcción solo ha servido para retratarse en los medios de comunicación social, lo que es costumbre en los políticos de nuestro país. Pero queda demostrado, una vez más, que estos hacen obras más para vanagloriarse que para beneficiar a la población panameña.

No me extrañaría que el túnel en el área se inundara nuevamente, ya que cuando esto pasó la primera vez, la constructora desvió las aguas pluviales hacia la barriada que queda en el lado norte de la pista.

Compare la ciudad de Santiago con la comunidad de Río Hato y, después, compare el aeropuerto de la primera con la de la última, concluirá que el Scarlett Martínez no tiene justificación alguna, y que sus efectos negativos son producto de un presidente visceral y con problemas psiquiátricos, que no hizo caso de los estudios internacionales que recomendaban la ubicación en otro lugar.

Supuestamente, su construcción era para que los huéspedes de los hoteles del área pudieran llegar en aviones que aterrizaran en ese aeropuerto, lo que conllevaría menos ingresos para los transportistas turísticos, que son parte importante de esas cadenas hoteleras.

Sí yo fuera procurador ya le habría cautelado bienes a los involucrados, para recuperar los dineros del Estado y resarcir en algo el perjuicio ocasionado.

Y digo en algo, porque ahora me pregunto: ¿qué hacemos con el aeropuerto de Río Hato? ¿Nuevamente servirá para las emocionantes carreras de automovilismo, pista de go karts, o para hacer competencias de cometas o de drones? Se han burlado de nosotros estos políticos, como siempre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código