INVESTIGACIONES

¿Y los banqueros, cuándo?: Diego Espinosa G.

Con la llegada del actual gobierno, por disposiciones de la ley, el nuevo contralor general de la República y el nuevo procurador general de la Nación no asumieron de inmediato sus funciones, sino seis meses después, es decir, en el inicio del siguiente año. Este desfase administrativo no deja de preocupar, porque durante todo ese tiempo se pueden “desaparecer” documentos y borrar archivos digitales de las instituciones públicas. Aunque esto es un delito, es una práctica acostumbrada.

Cuando el actual contralor general de la República empezó sus funciones se encontró con el desgreño administrativo y fiscal del erario más grande de la historia republicana. Al parecer, la antigua contralora era complaciente con el atraco perpetrado contra el Estado, no sabemos si por ignorancia o por dolo. Lo cierto que ante semejante corrupción el actual contralor ordenó hacer auditorías forenses de los casos de alto perfil de mayor relevancia, en el menor tiempo posible. Aunque últimamente se desconocen los resultados de dichas auditorías, el pueblo está a la espera de conocer los detalles.

Pero como la corrupción no camina sola, más bien lo hace acompañada, al inicio del actual gobierno se habló de que había una lista de 15 bancos locales –no se descartan algunos internacionales– que participaron en las transacciones financieras sospechosas que realizó el gobierno entre 2009 y 2014 a sabiendas de que muchas eran ilegales.

Es sorprendente la actitud cómplice, por no decir otra cosa, de las instituciones públicas que tenían la responsabilidad de cuidar los bienes del Estado. Nos referimos a la Superintendencia de Bancos, a la Superintendencia del Mercado de Valores y a la Unidad de Análisis Financiero que sucumbieron ante las presiones de la Presidencia de la República, poniendo en riesgo todo el centro bancario.

Pues bien, a pesar de que la lista es larga es poco lo que se conoce de las investigaciones que se adelantan respecto a los bancos que participaron del festín. A la fecha, solo le ha echado el guante a Financial Pacific (FP) y me imagino que, a causa de los graves escándalos conocidos, hasta la fecha se desconoce el paradero de Vernon Ramos, quien investigaba las irregularidades de FP. Esperemos que las autoridades esclarezcan ese doloroso hecho, que tiene desgarrada a su familia.

El otro caso conocido es el del Banco Universal, cerrado por la Superintendencia de Bancos por transacciones dudosas, como la ocurrida con el proyecto de riego de Tonosí. En este caso, el dueño del banco confesó y devolvió parte del dinero del fallido proyecto. Sin embargo, hay muchos bancos cuyas acciones ilegales pasan desapercibidas, por lo que las autoridades deben tomar las acciones que contemplan las leyes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código