ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

POLÍTICAS DE ESTADO

Las bases del ecoturismo: Michele Douglas

Las bases del ecoturismo: Michele Douglas Las bases del ecoturismo: Michele Douglas
Las bases del ecoturismo: Michele Douglas

El gobierno de Juan Carlos Varela tiene como una de sus metas aumentar el ecoturismo, es decir, el turismo en lugares ecológicamente significativos, utilizando métodos y materiales que protegen y no degradan la naturaleza. Para lograrlo, el Estado no lo puede hacer solo, tiene que adoptar medidas que fomentan la inversión privada en esta industria, especialmente en eco-lodges u hoteles ecológicos.

Costa Rica tiene cerca de 800 eco-lodges privados, y países como Tailandia, Indonesia, África del Sur, entre otros, ostentan miles. En Costa Rica, más de un millón de turistas los visitan anualmente, creando una amplia economía y empleos que son distribuidos en lugares recónditos del país. Panamá, sin embargo, a pesar de su exuberante belleza ecológica, tiene solo unos cuantos albergues en sitios significativos, y la mayoría lucha para sobrevivir. El resultado es que el 90% de los turistas que viene se queda en la ciudad capital, concentrando la riqueza en una sola zona urbana. ¿Por qué? Por tres razones: la inseguridad jurídica, la falta de infraestructura y la inseguridad pública, en ciertas regiones.

La primera es la base sobre la que se desarrolla la inversión privada en ecoturismo. Sin títulos de propiedad no hay seguridad jurídica. Desafortunadamente, la mayoría de los sitios de interés ecológico están en tierras que no han sido tituladas. Esos lugares abarcan casi el 90% de la costas e islas del país, donde no hay población urbana, incluyendo la mayor parte de las islas de Bocas del Toro, todas las islas del Golfo de Chiriquí, la Isla del Rey, las costas de Veraguas en ambos océanos, la costa Caribe de Coclé, costa arriba y costa abajo de Colón, Panamá este y Darién, entre otros.

Como consecuencia, los dueños de derechos posesorios no pueden invertir en ecoturismo, ya que los bancos no les extienden crédito y los inversionistas viven constantemente en conflicto. En vez de gastar su dinero en construir hoteles y senderos, se lo gastan en burocracia y abogados. La actitud de este y otros gobiernos ha sido penalizar a estos emprendedores con costos y procesos onerosos. Por ejemplo, el proyecto de ley 2010, del 9 de marzo de 2015 establece que el Estado tiene que hacer un avalúo de sitios de interés turístico y cobrarle al poseedor el precio de mercado por el título. Eso significa que el inversionista debe pagar dos veces por la tierra y esperar años por su título, lo que es totalmente contrario a la política de fomentar la inversión en ecoturismo. Es como si la mano derecha no supiera lo que la mano izquierda hace.

Segundo, para que el turista vaya a un lugar ecoturístico se requiere una inversión en infraestructura vial, agua, electricidad y telecomunicaciones. Solo el Gobierno puede hacer esta inversión, porque los costos son demasiado altos para que un inversionista lo haga por sí mismo, sobre todo porque la inversión en eco-lodges puede ser muy cara y con rentabilidad a largo plazo. Y tercero, por lo menos en el este del país, incluyendo todo Darién, el Gobierno se debe comprometer a proveer la seguridad pública y controlar el crimen, de lo contrario el turista no los visitará.

Para aumentar la inversión privada en ecoturismo, el Estado debe adoptar como política crear la seguridad jurídica que necesita el inversionista, otorgando los títulos de propiedad sin trabas, de forma expedita y gratuita. Segundo, debe crear un fondo que invierta en carreteras, agua, electricidad de destinos turísticos usando métodos que no afecten adversamente la ecología del lugar. Este debe ser administrado por expertos y las decisiones deben ser apolíticas. Y tercero, el Estado debe aumentar la presencia de policías y seguridad en zonas donde se han edificado instalaciones ecoturísticas.

Si el Gobierno adopta estas medidas, Panamá se podría colocar como un destino ecoturístico mundial, dada la belleza natural y la biodiversidad ecológica. El efecto positivo que tendría en la reducción de la pobreza sería significativo. Sin embargo, si las medidas que proponemos no son adoptadas, el noble objetivo de aumentar el ecoturismo permanecerá solo en eso: una aspiración más que no será alcanzada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código